Con acto histórico se inauguran
Primeros Juegos Domínico-Haitianos

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/2E79C98D-C568-4BE3-9741-5B2A5FB9B1F0.jpeg

Por KENNEDY VARGAS
GANTHIER, Haití.-
Con un acto histórico fueron inaugurados ayer en esta comunidad los Primeros Juegos Deportivos Domínico-Haitianos, en donde se pudo ver la hermandad deportiva entre ambas naciones. El evento se inició con el desfile de los atletas participantes de ambas naciones y enhestamiento de las banderas junto a la del Comité Olímpico Internacional.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el  licenciado Luisin Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, quien elogió el trabajo realizado por los dirigentes deportivos de ambos países.

“Este es un momento muy esperado por el deporte olímpico internacional, ya que por primera vez se celebran en la isla esta clase de evento”, dijo Mejía.

En ese sentido habló de la unificación de los pueblos en los últimos años, “El deporte se ha encargado de unificar estas dos naciones que durante muchos años han tenido diferencia social”, expuso.

Habló además de la organización de dicho evento, en donde los dirigentes deportivos de ambos  países han trabajado sin descanso durante varios meses.

Las palabras inaugurales fueron pronunciadas por el licenciado Luisin Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, quien resaltó la organización del evento y el interés de la dirigencia deportiva haitiana.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la síndico de la ciudad de Ganthier, Jacqueline Jorerdaun, quien resaltó la celebración de dicho evento en territorio haitiano.

“Es un honor para nosotros los que vivimos en esta comunidad ser escenario del primer evento deportivo dominico-haitiano”, expuso la alcaldesa haitiana. En el acto también hizo uso de la palabra el presidente del Comité Olímpico de Haití, Edward Baker, quien habló en nombre de deporte de su país.

“Este momento quedará grabado en mi mente durante muchos años, ya que por primera vez he visto los atletas nuestro junto a los haitianos desfilar y luego competir en varios disciplinas deportivas.

En representación del gobierno dominicano el embajador José Serulle Ramía, quien calificó el evento como uno de los actos más importantes que han realizado ambos países. “Este evento puede ser el inicio de un buen entendimiento entre ambas naciones, que por naturaleza comparten una misma isla”, expuso.

En el acto estuvieron presentes el secretario general del Comité Olímpico Dominicano Antonio Acosta y el subsecretario de Estado de Deporte Soterio Ramírez.

Resultados de ayer

En la disciplina de tenis los dominicanos Otoniel Polo y Nahomi Alcántara salieron victoriosos en sus primeros compromisos de dicho evento.

Polo se impuso ante Stamphil Anders con marcador de 15-13 y 15-9, respectivamente. Mientras que Nahomi Alcántara superó a Ariste Juna con pizarra de 12-15, 15-12 y 15-13.

En otros partidos Ferlide Mathurin se impuso ante la dominicana Sully Frías con anotación de 15-13, 14-15 y 15-5.

Mientras que Raimon Philemund derrotó a el dominicano Ricardo Arzeno, con anotación de 15-6 y 15-13.

Haití gana en fútbol

Los seleccionados de fútbol de Haití se impusieron a sus similares de República Dominicana en la jornada inaugural de los Juegos Dominico-Haitianos.

En masculino los haitianos se impusieron con pizarra de tres goles por uno ante los dominicanos, con estelar actuaciones Valdo Mormit, Hensol Chartes y Bificlu Gregres.

Mientras que en femenino Haití se impuso ante las dominicanas con anotacion de dos goles por cero, con una ofensiva de las jugadoras Sophia Bataro y Popote Nadia.

Actividades de hoy

El evento continúa hoy con varias actividades a partir de las nueve de la mañana en las disciplinas de tenis, atletismo, judo y voleibol.

En la ciudad de Ganthier se competirá en tenis masculino, atletismo, judo y voleibol femenino.

Mientras que en Jimaní se desarrollarán las actividades de tenis femenino, judo masculino, atletismo masculino y femenino.