Con aire clásico

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/0A9A2162-78D5-40B9-8441-FF06044CC2ED.jpeg

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
Si usted es una de esas personas que vive anhelando la elegancia y la suntuosidad de las casas de los siglos XIII, XIV y XV, la decoración clásica es el estilo más adecuado para su gusto. Y es que el refinamiento y el lujo son las características principales  de este estilo, el cual  hace alusión a las casas burguesas de antaño.

Así, las piezas elegidas en este tipo de decoración pueden ser de un anticuario o  reproducciones de los principales estilos de la historia del mueble, “desde el Renacentista de Luis XIII, el Barroco de Luis XIV, el Rococó de Luis XV o el Neoclasicismote de  Luis XVI”.

Clásico pero no desfasado.   Clásico no significa que sea  “antiguo” u “obsoleto”.   Camelia Fermín, diseñadora y propietaria de la tienda Ocre Antique, señala que, contrario a lo que muchas personas piensan, este tipo de decoración encabeza la lista de los estilos actuales.

  “A mi tienda vienen muchas personas jóvenes y parejas de recién casados buscando piezas clásicas, lo que evidencia que este estilo está muy en boga”.

Fermín indica que optar por piezas clásicas para decorar su hogar le ofrece la ventaja de que estas perdurarán y nunca perderán su valor. Otra prerrogativa del estilo clásico es que revela el buen gusto  de las personas que lo eligen, agrega la diseñadora.

Mucha madera y porcelana.  Uno de los elementos básicos de una vivienda decorada al estilo clásico es la madera, por lo que   deberá disponer de muebles  de caoba, de cerezo o de roble. Tampoco deben faltar grandes alfombras orientales confeccionadas en seda o en lana. La porcelana, es otro aspecto imprescindible. Repisas, mesas y estantes pueden adornarse con figuras hechas de esta. Asimismo, las vajillas pueden ser de este material. Por otra parte, también se recomienda recurrir al uso de  plantas y  flores, las cuales, además de belleza, darán calidez a su ambiente.

Tonos claros.  La elegancia y la distinción requeridas en un ambiente de inspiración clásica  la ponen los   colores claros. Estos   aumentan la luminosidad y ayudan a agrandar visualmente el espacio. Así, los colores que son más afines con este estilo de decoración son los verdes, grises o incluso amarillos.

La luz, un aspecto esencial.  Un factor básico en la recreación de un espacio clásico es   la iluminación. En las estancias está deberá ser de una forma suave.

Para ello es recomendable el uso de bombillas de baja intensidad o de tulipas en las lámparas que filtren y que dosifiquen la luz.

Dónde conseguirlos

En el país hay varios establecimientos que venden muebles con este estilo. Uno de estos es    la tienda Ocre Antique, que está ubicada en la avenida Gustavo Mejía Ricart No. 111. Su teléfono es el 809-566-1770.

Zoom

Cómo conseguirlo

El estilo clásico de la actualidad combina los muebles tradicionales con tapicerías y textiles ligeros que resten suntuosidad al conjunto. La clave es conseguir un ambiente atemporal y ajeno a las modas. Le ayudará   esculpir,  tallar e  incrustar las piezas  que utilizará.