Con alerta celebrarán el Día Mundial de la Osteoporosis

14_10_2019 HOY_LUNES_141019_ ¡Vivir!2 C

Al celebrarse este 20 de octubre el Día Mundial de la Osteoporosis debemos plantearnos la siguiente pregunta, ¿realmente…yo cuido de mis huesos?
Es una pregunta muy importante para interiorizar y pensar si realmente lo estoy haciendo, si estoy preparado para cuando esté en la edad adulta, que es cuando se inician los cambios verdaderamente y cuando estos se pueden tornar frágiles. O en otro tenor, ya tengo osteoporosis, ¿qué conozco de este padecimiento?

Llegar a tener huesos sanos no es algo que requiera de mucho esfuerzo; pero sí de mucho cuidado. En nuestra cultura cuando estamos en la etapa de la niñez solo se nos enseña a cuidar de nuestra postura, extendiéndose esta hasta nuestra adolescencia y no es hasta que llegamos a la edad adulta que empezamos a pensar en el cuidado de nuestros huesos, si son sanos o no; creyendo que solo ahí es que estos pueden sufrir algún daño. Pero la realidad es otra. Los huesos deben ser cuidados desde que nacemos hasta el momento en que nos quede el ultimo soplo de vida. Es por esto por lo que esta vez quiero hablarles de que tan importante este cuidado; pero antes debemos definir qué es la osteoporosis

Esta es una enfermedad crónica y progresiva en la que los huesos se debilitan y se vuelven frágiles. Para hacerlo más fácil dividamos la palabra osteoporosis, al hacerlo tendríamos Osteo, que es un elemento prefijal significa hueso y porosidad que es una medida de espacios vacíos en un material.

Normalmente nuestro cuerpo absorbe y reemplaza constantemente el tejido óseo; pero cuando tenemos osteoporosis esta no permite que el tejido óseo nuevo que se creó sea suficiente para reemplazar al que se eliminó, provocando disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura de los huesos, volviéndolos más frágiles y por ende aumentando el riesgo de fracturas.

Epidemiológicamente se dice que afecta más al sexo femenino que al masculino, calculándose que el 30 al 50% de las mujeres menopaúsicas la padecerán. Está asociada al envejecimiento, se dice que 1 de cada 10 adultos en torno a los 50 años tiene osteoporosis, aunque existen causas las cuales pueden favorecer a su temprana aparición. Afecta a 200 millones de personas a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2025 alrededor de 3,3 millones de mujeres mayores de 50 años tendrán osteopenia y 1,65 millones con osteoporosis, cifras que aumentarán a 5,24 y 2,62 millones respectivamente para el 2050. Y que ocurre a partir de los 50 años, aunque existen causas en las cuales esta puede iniciar a edades más temprana.

Es considerada una epidemia silenciosa, ya que no presenta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan las fracturas.

Y pese a ser silenciosa, los principales síntomas son la deformidad de la columna como consecuencia de la inclinación hacia delante, pérdidas dentales cuando afecta la mandíbula y compresión de órganos internos provocado por la curvatura de la columna vertebral.