Con alza azúcar industria no podría exportar

Con alza azúcar industria no podría exportar

La Asociación Nacional de Industriales de Dulces y Afines (ASODULCES) declaró que con este último aumento de 37% en los precios del azúcar, las fábricas dominicanas que utilizan este producto en gran cantidad como materia prima no tendrán ninguna posibilidad de exportar.

Entre ese tipo de industrias, ASODULCES refirió las fábricas de mermeladas y sostuvo que éstas no podrían exportar ahora, porque los precios de sus productos no serían competitivos a causa del encarecimiento del azúcar.

Pidió a las autoridades que revisen el aumento «desproporcionado» en los precios del azúcar de parte de los productores y dijo que dicha alza en un 37% no tiene justificación en la coyuntura actual, porque la tasa de cambio está en descenso.

El director ejecutivo de ASODULCES, Atahualpa Domínguez, sostuvo que el aumento en cuestión va a afectar de manera significativa a las industrias que utilizan el azúcar como materia prima.

Informó que ayer, ASODULCES gestionaba con la Secretaría de Industria y Comercio y el Instituto Nacional del Azúcar, una reunión para ver si las autoridades pueden revisar este aumento.

Dijo que ASODULCES trabaja en la redacción de cartas en las que les explicaría a las autoridades, la necesidad de que los aumentos de precios del azúcar sean revisados.

Dijo que a ASODULCES le preocupa este incremento en momento en que el país está próximo a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Sostuvo que esta situación aleja la posibilidad de la industria local de dulces y afines, de competir en el marco de un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y con los propios países de Centroamérica y el Caribe.

Resaltó que ASODULCES hizo gestiones de conseguir permisos con las autoridades, para importar azúcar para la fabricación de productos de exportación y cumplir así con pedidos propios de fin de año y no pudo obtenerlos.

Por esta negativa, las fábricas de dulces y afines tuvieron que exportar productos, sólo para cumplir con los compromisos de exportación, sin ningún margen de ganancia.

Actualmente, el azúcar importada es mucho más barata que la que se produce a nivel local.

Domínguez dijo que de hecho, lo único que la República Dominicana está exportando en el renglón de dulces y afines es crema de coco.

«Ya no podemos exportar pastas de guayaba ni otros tipos de dulces, como mermeladas, porque no son competitivos nuestros precios. Hemos salido de competencia, con respecto a productores de Colombia y Brasil», indicó.

Ya el país, por los altos costos, no tiene fábricas de chicles ni de bolones, porque cerraron, resaltó Domínguez.

Dijo que “la industria de dulces y afines ha entrado en un deterioro progresivo y medidas como esta, estos aumentos desproporcionados, la dejan sin posibilidades de competir».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas