El gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer estaba empeñado en la liquidación a cualquier precio de los mártires que formaron parte del Movimiento Popular Dominicano (MPD), pero en ese momento, Otto Morales Efres era la presa más codiciada.
Su lucha revolucionaria para crear una sociedad equitativa y justa, fortalecía el MPD, razón por la cual Balaguer no podía dejar que siguiera creciendo ese modelo a seguir: “un hombre que siempre daba el frente a sus acciones para dar el ejemplo a sus camaradas y nunca rehuía el combate”, narró Jimmy Durán, testigo de la muerte de Morales.
Puede leer: Milcíades Calderón lanza aspiraciones a diputado por el PRM
Al hablar durante el 53 aniversario del asesinato del dirigente revolucionario organizado por la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno), indicó que Morales también conocido como “El Gorila”, es y será considerado como uno de los brazos armados más importantes del partido.
Precisó que para los miembros de la organización nunca serán suficientes los actos de conmemoración, recuerdo o remembranza porque viven en el corazón de los emepedeístas y son sus guías.
Mientras, Yuri Morales Pinedo, hijo del revolucionario resaltó las cualidades de lucha de su padre pidiendo a los jóvenes de las nuevas generaciones conocer su historia y emular su ejemplo.
Afirmó que ha perdonado a los asesinos de su padre y que no es un mérito el haberlo hecho. “El haberlos perdonado no es ningún mérito mío. Dios es quien pone en nuestros corazones su amor para perdonar y amar a los demás”, dijo.
En el encuentro recordaron a otros mártires asesinados quienes lucharon contra el crimen y la corrupción de 1970. 6