LONDRES. AFP. Con apenas 15 años, Dorian McMenemy ha llegado a Londres 2012 para revolucionar la natación de República Dominicana, ya que se convertirá en la primera nadadora de ese país en participar en unos Juegos Olímpicos.
La espigada Dorian (1,80 metros de altura, 70 kilos) es hija de madre dominicana y padre estadounidense, tiene dos hermanas y nada desde los siete años.
McMenemy nació en Estados Unidos y no habla bien español, pero eso no le impide sentirse los colores de la mitad de su corazón, los de mamá Luisa.
McMenemy participará el sábado en los 100 metros mariposa, prueba en la que registró el tiempo más alto entre las clasificadas (un minuto, seis segundos y 58 centésimas), a diez segundos de las favoritas.
Pero poco importará quizás para Dorian el resultado final de la carrera que se celebrará en el moderno Centro Acuático de Londres. A los 15 años, la ocasión de participar en unos Juegos Olímpicos ya lo es todo.
«Solo espero nadar rápido, tratar de hacer lo mejor, y tengo un objetivo, nadar por debajo de un minuto», dijo recientemente la adolescente.
Mcmenemy acaba de terminar su primer año en la escuela secundaria Algonquin de Northborough (Massachusetts, noreste de Estados Unidos), donde practica básquet.
En Londres, está acompañada de su entrenadora del Evolution Aquatics del Westborough Tennis & Swim Club, Nicole Carter, con el doble propósito de darle apoyo moral y servir como intérprete con el equipo dominicano.
Su extraordinaria altura para una chica de 15 años permite imaginar un gran margen de progresión, según Carter, que destaca la «humildad» de su pupila. Por ello, la entrenadora piensa en Río de Janeiro 2016, donde McMenemy llegará con 19 años.
Como preparación para Londres, Dorian logró el oro en 50 metros mariposa y la plata en 100 metros en la misma disciplina en los XIX Campeonatos de Natación de las Islas del Caribe (CISC), celebrados en Aruba del 23 al 27 de junio pasados.
Guillermo Cabrera había sido el primer nadador dominicano en unos Juegos Olímpicos en Sídney 2000, en los 200 metros espalda.
En Pekín 2008, Jacinto Ayala participó en los 50 metros libre, la prueba en la que finalmente se coronó el brasileño César Cielo. En Londres-2012, además de Mcmenemy, Nicholas Schwab (21 años) competirá en los 200m libres.