Con arbitrios cabildo busca depender menos de gobierno central

Con arbitrios cabildo busca depender menos de gobierno central

La decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de aumentar algunos  arbitrios municipales hasta en un cien por ciento este año tiene la finalidad de depender menos del Poder Ejecutivo, que prácticamente mantiene congelada la asignación de recursos a los cabildos a pesar de que una  ley otorga el 10% de los ingresos tributartios a los llamados gobiernos locales.

La explicación la ofreció ayer el   secretario general del cabildo capitaleño,  Domingo Contreras, quien consideró que “así como un barbero vive de su tijera, una ciudad tiene que vivir de su suelo”.

Señaló que los  gobiernos municipales tienen que recibir las retribuciones de sus suelos para reinvertirlos en soluciones de aseo, cañadas, drenaje sanitario, parques, vías, paseos, medio ambiente y mantenimiento de las infraestructuras.

El funcionario reveló que el sistema de aseo es subsidiado con alrededor de 500 millones de pesos, lo que estima insostenible, de ahí que una de las ordenanzas aprobadas recientemente por el Concejo de Regidores eleva el cobro por el servicio a los hogares, establecimientos comerciales, empresas e instituciones, de acuerdo a la cantidad que producen.

Contreras consideró que no es posible que un vendedor de apartamentos en cualquier torre reciba más recursos que el cabildo, cuando es la ciudad la que tiene que enfrentar los problemas que generan las nuevas construcciones.

El gasto en aseo urbano del ADN para 2010 fue de RD$1,100 millones, pero el cabildo apenas recaudó RD$220 millones, por lo que trabaja para disminuir los gastos, incluyendo la reducción de nómina.

También cambiar las fundas plásticas que se utilizan para la basura por otros tipos reusables.

 “Ciudad limpia, orgullo de todos” es el lema de una campaña que pondrá el cabildo en los próximos días como parte de la estrategia educativa sobre el meno de la basura.

El ADN  sancionará a quienes generen desechos y se abstengan de pagar.

También prepara el desarrollo de nuevas tecnologías sobre manejo de desechos en los puntos críticos, mientras fortalecen las empresas comunitarias en los barrios.

El Concejo de Regidores también aprobó  una normativa que permite al cabildo generar secuestrarios  judiciales en la persecución de quienes se nieguen a pagar los arbitrios, tomando en cuenta el Código Tributario. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas