¡Mmm! cómo no rendirse ante un delicioso guiso de arenque con cebolla, tomates… acompañado de unos crujientes guineítos, ñame o sus víveres preferidos.
¡Ah!, pero el arenque, pescado que en otras naciones se consume fresco, en la República Dominicana, desde tiempos inmemoriales, es más conocido y consumido seco.
Esta delicia, cuyo consumo a finales del siglo XIX se ocultaba por ser considerado básicamente para las clases obreras que habitaban en los bateyes, hoy está entre los productos más cotizados del mercado.
En ricas ensaladas frías como aperitivo, en sabrosos locrios…. el arenque, además de ser una delicia al paladar, es una amplia fuente de vitaminas, entre las que se destacan la A, B12, B3 y B7.
Recetas
Ensalada alemana de arenque y papa
1 cebolla
250 ml de crema agria
120 gramos de yogur natural
1 cucharada de zumo de limón
2 manzanas peladas y cortadas en cuadraditos
2 o 3 pepinillos en vinagre cortados en rodajas
Sal y pimienta negra
300 gramos de arenque marinado escurrido
2 papas medianas cocidas con piel
1 cucharada de eneldo picado.
Preparación. Pelar y picar la cebolla, ponerla en un bol y añadir la manzana y los pepinillos. Aparte, pelar las papas ya previamente hervidas, cortarlas en dados e incorporarlas al bol. Cortar el arenque previamente desalado y agregarlo al resto de los ingredientes. Luego, espolvorear a dicha mezcla el eneldo picado, la sal y la pimienta negra al gusto. Aparte, mezclar la crema agria, el yogur natural y el zumo de limón y echarlo al bol, mezclar todo bien y reservar en la nevera hasta el momento de servir.
Arenque guisado
2 libras de arenque ahumado
1 cebolla roja pequeña rebanada
2 ajíes cubanela o pimientos morrones cortados en tiras
4 tomates barceló o 12 tomates cereza picados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de salsa de tomate
1 cucharadita de sal al gusto
Preparación. Remojar el arenque en un galón de agua durante media hora antes de empezar a cocinar, retirarlo de esa agua y hervirlo en medio galón de agua limpia hasta que ablande y empiece a soltar pedazos, por unos 15 a 20 minutos. Retirar esa agua y dejar enfriar a temperatura ambiente. Posteriormente desmenuzar, eliminando las espinas y la piel. Reservar. Mientras, calentar aceite a fuego medio en una sartén. Agregar la cebolla, los ajíes y los tomates y cocer removiendo hasta que ablanden por unos 5 minutos. Echar el arenque, media taza de agua y la salsa de tomate al caldero, sazonar con sal al gusto y, si es necesario, dejar cocinar un poco más.
Ensalada de arenque ahumado con queso fresco, cebolla y manzana
Arenque ahumado
Queso fresco
Manzana
Cebolla tierna
Hinojo o eneldo
Cebollino
Un limón
Sal
Pimienta negra
Pimienta roja
Aceite de perejil
Brotes tiernos (germinados)
Pimienta rosa
Preparación. Para el queso: mezclar el queso con un poco de limón, cebollino picado, pimienta, sal, cebolla tierna en juliana, unas ramitas de hinojo o eneldo, no muy picadas, y palitos de manzana. Para el arenque: recortar los bordes del arenque para darle una forma rectangular, quitar las espinas y colocarlo en un plato con un poco de aceite de oliva. Para la presentación, del plato cortar previamente las cebollas tiernas en aros y ponerlas en agua con hielo Poner el arenque en el centro del plato. Colocar dos aros de cebolla en uno de los lados, en el interior una ramita de hinojo, un bastón de cebollino, dos palitos de manzana y algunos brotes. En el centro una cucharada del queso preparado, un poco de aceite de perejil y pimienta rosa y listo.