Con aumento primas, crece infraseguro

Con aumento primas, crece infraseguro

El presidente de CADOAR afirma que las compañías de seguros se vieron obligadas a hacer el aumento del 30% a los seguros full de los vehículos de motor, debido a que no tenían otra salida

POR EVARISTO RUBENS

Con el aumento de las primas de seguros que las compañías se vieron obligadas a disponer para enfrentar el aumento de costos, podría crecer el infraseguro ante la incapacidad de muchos usuarios del servicio de pagar pólizas que los cubran totalmente de los riesgos.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), doctor Luis Eduardo Guerrero, quien precisó que las compañías han tenido que hacer el aumento del 30%, porque no tienen otra salida.

   Indicó que no todo el mundo va a poder pagar ese 30% mas, por lo que tendrá que irse del seguro full al de ley, lo que significa que va a bajar la posibilidad de la gente poder comprar el mejor seguro para proteger su bien.

 Mucha gente va a ir a lo que se conoce como infraseguro, por falta de capacidad de comprar un mejor seguro, manifestó Guerrero, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Ernesto Izquierdo y Miguel Villamán, también directivos de CADOAR. Guerrero consideró que debemos enfocar el seguro en general, porque compañías aseguradoras que no puedan capitalizarse con las utilidades que están teniendo, por los impactos de aumentos de costos operacionales.

  Advirtió que este país está expuesto de manera permanente a terremotos y a huracanes, y no hay conciencia en los organismos encargados del sector seguros.

 Expresó que si las compañías aseguradoras están descapitalizadas se irán a la quiebra. 

 Indicó que algunas de las empresas de seguros han quebrado por el no cumplimiento de los márgenes de solvencia, por lo que se han descapitalizado.

 El riesgo que corre el sector seguro en este momento  es que no se pueda capitalizar adecuadamente, lo que constituye un peligro, afirmó el presidente de CADOAR.

 Recordó que la nueva ley de seguros exige como una garantía los márgenes de solvencia, y automáticamente la empresa que no logra capitalizarse, no va a poder cumplir con esos márgenes, los que si no cumple, puede entrar en la posibilidad de caer en la quiebra.

Dijo que cuando se le trata la mala situación económica del sector  al superintendente de Seguros, doctor Euclides Gutiérrez Félix, le responde que ese sector creció un 20%, el cual es de utilidades.

Publicaciones Relacionadas