Con ausencias, diputados se burlan del reglamento

Los diputados se aprestan a votar. Foto HOY/Pablo Matos.
Los diputados se aprestan a votar. Foto HOY/Pablo Matos.

Aunque el reglamento interno de la Cámara de Diputados establece en su artículo 25 que los congresistas deben asistir puntualmente a la hora fijada para las sesiones y permanecer en ellas hasta su término, son recurrentes las ausencias o, en el peor de los casos, un gran porcentaje de legisladores entra al hemiciclo se registra y luego abandona el lugar, faltando a las responsabilidades atribuidas en la Constitución.

Según un informe de la Oficina de Libre Acceso a la Información, entregado a solicitud de HOY, de 414 sesiones realizadas desde el 16 de agosto de 2010 al 15 de agosto de 2015, 76 registran entre un 44 a un 10 por ciento de ausencias. La Cámara de Diputados solo sesiona un día a la semana (martes).

Desglose. Según el documento, cuentan con mayor número de ausencias los diputados Juan Hubieres (Monte Plata-PRD), con 183, para un 44%; Bernardo Alemán (Monte Cristi-PRD) con 172, para un 42%; Víctor Enrique Mencía (Santiago-PLD) con 128, para un 31%; y Víctor Gómez Casanova (Distrito Nacional-PRD) con 118, para un 29%.