Con bacalao, tres recetas creativas

Con bacalao, tres recetas creativas

El bacalao, pescado que bien podemos consumir fresco como también salado, curado, siendo la última opción la más común, especialmente en el país, la mayoría de las veces es tomado más por su rico sabor que por los múltiples nutrientes que contiene.
Es bueno saber que además de su exquisitez, este alimento tiene altos valores de proteínas, calcio, hierro, vitamina B…, razones que lo hacen más apetecible.
Se aproxima la Semana Santa y, como cada año, este alimento forma parte de las delicias que se preparan durante este asueto religioso, por ese motivo ¡Vivir! le muestra tres de las de recetas que trae en esta oportunidad el recetario elaborado por Bacalao Noruego.

Montaditos de bacalao sobre berenjenas horneadas

1 libra o 453 gramos de bacalao desalado
4 berenjenas grandes con piel
1 cebolla roja cortada en juliana
1 manojo de cilantro picado
1 manojo de albahaca picadita
1 manojo de hojas de menta picadas
1 pimiento rojo cortado en cuadritos
1 pimiento amarillo en julianas finas
2 tomates cortados en cuadritos
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva
Zumo de 2 limones o al gusto
Preparación:Cortar las berenjenas en círculos de media pulgada, ponerlas con todo y piel en una bandeja para horno, poner aceite de oliva por encima, salpimentar al gusto y llevar al horno a 350 grados por seis o siete minutos. Desmenuzar el bacalao desalado, adicionar un poco del zumo de limón y aceite de oliva, mover y reservar. Luego, picar los demás ingredientes y mezclar, adicionar la otra parte del zumo de limón y aceite de oliva, unir y mezclar bien con el bacalao. Rectificar sabores y reservar. Cuando las berenjenas estén horneadas, montar en un plato y poner la mezcla anterior por encima de las mismas. Adornar con una hojita de menta.

Recetas
Mil hojas de zuquini y berenjena con bacalao en salsa de coco

1 libra o 453 gramos de filetes de bacalao desalado
1 taza de aceite de oliva
3 dientes de ajo laminados finos
2 cebollas medianas cortadas en juliana (tiras finas)
1 ají cubanela cortado en juliana
1 ají morrón cortado en juliana
2 berenjenas de tamaño grande peladas y cortadas en rodajas finas
3 zuquinis (calabacín) de tamaño medio cortados en rodajas finas
1 lata de leche de coco
1/2 taza de queso parmesano rallado
Preparación: En una plancha o sartén grande a fuego medio, incorporar un chorrito de aceite e ir cocinando las rodajas de berenjena y zuquini durante dos minutos por cada lado, ir retirándolas y reservándolas. En una sartén u olla a fuego medio, incorporar 5 cucharadas de aceite de oliva y añadir el ajo laminado, cocinarlo durante 2 o 3 minutos sin dorar demasiado, incorporar la cebolla y cocinarla durante 5 minutos sin dorarla. Incorporar los ajíes y cocinarlos durante 3 minutos y apagar el fuego. En una sartén a fuego medio incorporar 3 cucharadas de aceite y cuando el aceite esté caliente, incorporar los filetes de bacalao bien escurridos y cocinarlos durante un minuto por cada lado. Pasado este tiempo, incorporar la lata de leche de coco y cocinar con el bacalao durante otro minuto. Retirar el bacalao, dejar reducir la leche de coco a textura de salsa y añadírsela al sofrito de cebolla y ajíes, cocinar esta salsa hasta que tenga una textura cremosa. Por otro lado, en un pirex, colocar una capa de berenjena, y sobre ella colocar bacalao desmenuzado, una capa de zuquini, y sobre éste, salsa de ajíes con coco. Hacer otra capa: nuevamente berenjena, bacalao, zuquini y por último cubrir con el resto de la salsa de ajíes con coco. Espolvorear queso parmesano e introducir en el horno precalentado durante 10 minutos a 175º celsius o 350º Fahrenheit.

Pimientos morrones rellenos de bacalao

1/2 libra o 226 gramos de bacalao desalado y desmenuzado
4 pimientos morrones
3 ramitas de albahaca fresca
10 aceitunas picadas
1 ramita de puerro picadito
1 cucharadita de azúcar
1 cebolla mediana
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Preparación:Pelar y cortar la cebolla. En una sartén, con cinco o seis cucharadas soperas de aceite, sofreír la cebolla lentamente hasta que se torne transparente. Agregar el puerro, las aceitunas, el azúcar, sal y pimienta. Cocer a fuego medio unos cinco minutos. Agregar el bacalao a la sartén, cocer por unos seis minutos. Cortar los pimientos por la mitad, retirar las semillas, rellenar con la preparación y cocinar en el horno precalentado a temperatura media- alta (190°C) durante 20 minutos o hasta que los pimientos estén tiernos.
Montaditos de bacalao sobre berenjenas horneadas

1 libra o 453 gramos de bacalao desalado
4 berenjenas grandes con piel
1 cebolla roja cortada en juliana
1 manojo de cilantro picado
1 manojo de albahaca picadita
1 manojo de hojas de menta picadas
1 pimiento rojo cortado en cuadritos
1 pimiento amarillo en julianas finas
2 tomates cortados en cuadritos
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva
Zumo de 2 limones o al gusto
Preparación: Cortar las berenjenas en círculos de media pulgada, ponerlas con todo y piel en una bandeja para horno, poner aceite de oliva por encima, salpimentar al gusto y llevar al horno a 350 grados por seis o siete minutos. Desmenuzar el bacalao desalado, adicionar un poco del zumo de limón y aceite de oliva, mover y reservar. Luego, picar los demás ingredientes y mezclar, adicionar la otra parte del zumo de limón y aceite de oliva, unir y mezclar bien con el bacalao. Rectificar sabores y reservar. Cuando las berenjenas estén horneadas, montar en un plato y poner la mezcla anterior por encima de las mismas. Adornar con una hojita de menta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas