Vegetal. Además de delicioso al paladar, es rico en importantes nutrientes
La berenjena, vegetal de gran utilidad en la gastronomía por su facilidad de adquisición en el mercado, además de muy exquisita, tanto sola, como igual en sus distintas preparaciones combinadas con carnes, aves, mariscos y verduras, tiene múltiples vitaminas esenciales en la alimentación diaria.
Su mayor aporte es su elevado contenido en agua, que se le atribuye un 92%, así como rica en fibras, minerales como el potasio, calcio, azufre y hierro, e igual
vitaminas del grupo B y C. Es también un potente antioxidante. Sus recetas son súper fáciles y rápidas. Aquí dos delicias.
Recetas
Berenjenas rellenas de carne
3 berenjenas
300 gramos de carne (res, ternera, picada o molida)
1 cebolla grande
1 tomate grande
150 gramos de queso rallado
Sal
Pimienta
Orégano
2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación. Asar las berenjenas previamente lavadas y secas. Cortar el tallo, y luego cortarlas de manera longitudinal. Hacerles unos ligeros cortes en la piel sin llegar al interior. Untarlas con un poco de aceite de oliva y colocarlas en un pyrex para horno. Dejar cocinar durante 8 minutos a 800 W de potencia si es microonda o hasta que estén tiernas. Mientras, pelar la cebolla y el tomate y cortarlos en dados pequeños. Poner a calentar las dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio alto y sofreír la cebolla removiendo de vez en cuando hasta que empiece a tomar color. Luego añadir el tomate cortado, subir el fuego dejar sofreír durante un par de minutos sin dejar de remover, posteriormente bajar el fuego al mínimo y dejar que el sofrito tome consistencia, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando estén listas las berenjenas, sacarlas del horno, retirar la carne de la piel con ayuda de una cuchara y cortar con cuidado. Encender nueva vez el horno a 180ºC para que vaya calentando. Subir el fuego del sofrito, e ir añadiendo la carne picada salpimentada al gusto. Saltear hasta que cambie de color, y posteriormente ir añadiendo a la carne de la berenjena troceada, mezclar todo bien y dejar que se cocinen durante un par de minutos a fuego medio, rectificar la sal , y si es necesario añadir un poco más de orégano seco y apartar. Colocar las mitades de berenjenas asadas y vaciar el relleno. Cubrir con el queso rallado y hornear por 5 a 10 minutos hasta que el queso esté fundido.
Berenjenas rellenas de pollo al horno
2 berenjenas
4 solomillos de pollo (o una pechuga grande)
5 lonjas de queso
Queso al gusto para gratinar
Aceite de oliva
Sal
Preparación. Asar las berenjenas, previamente cortadas por la mitad y con algunos cortes transversales en la piel. Ponerle un chorro de aceite de oliva y sal. Encender el horno a 180 grados centígrados con el calor arriba y abajo, y cuando esté caliente meter las berenjenas y hornear durante 10 a 15 minutos. Ir vigilándolas hasta que estén. Sacarlas y dejar que se enfríen, con cuidado para que no se rompan. Preparar el relleno. Cortar la pechuga de pollo en taquitos y ponerlas en una sartén con un chorro de aceite de oliva y sal. Freír y cuando esté, añadir el resto de los ingredientes para el relleno de la berenjena y las lonjas de queso cortadas en trocitos. Remover bien hasta que quede como una especie de pasta y luego retirar del fuego. Rellenar las berenjenas y poner el queso rallado por encima para gratinar. Encender el gratinador del horno a 200 grados y cuando esté caliente, poner las berenjenas rellenas en un pyrex y llevarlas al horno. Cuando el queso esté gratinado y dorado, sacar las berenjenas y listas.