Con Bernanke las tasas de interés seguirían subiendo

Con Bernanke las tasas de interés seguirían subiendo

POR MARIO MÉNDEZ
Una eventual ratificación por parte del Congreso de los Estados Unidos de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en medio de temores de que aumenten las presiones inflacionarias, augura nuevos aumentos de las tasas de interés y dejaría atrás la época del dinero barato.

Nuevos aumentos en las tasas de interés de los Estados Unidos también arrastraría a hacer lo mismo al Banco Central Europeo y otros importantes bancos centrales del mundo.

Esto impactaría de dos maneras en la economía dominicana: aumentaría el servicio de la deuda externa, lo cual aumentaría las presiones fiscales, y presionaría para nuevos incrementos de las tasas de interés domésticas para evitar fuga de capitales, con su consecuente impacto restrictivo sobre la actividad económica. Las presiones inflacionarias aumentaron en Estados Unidos durante el tercer trimestre del presente, y los mercados esperan que las compañías suban los precios para compensar las alzas de costos de los materiales, de acuerdo a resultados recientemente divulgados de un sondeo trimestral de la asociación nacional de economía comercial entre sus miembros.

Un índice de los precios cobrados por las compañías integrantes de la National Association for Business Economics subió al segundo mayor nivel en los 24 años de historia del sondeo, dijo el grupo.

Si bien las perspectivas en cuanto a contratación de personal empeoraron, y las compañías estaban ‘’más cautelosas’’ respecto al crecimiento económico, la mayoría de ellas previó que habrá mayor demanda de sus productos y dijo que los dos huracanes que azotaron la costa del Golfo de México recientemente no habían repercutido en las ventas o las ganancias de ellas.

Según un reporte de Bloomberg, el sondeo coincide con varios informes que muestran que la economía de EEUU pudo sobrellevar los estragos del huracán Katrina, y los economistas esperan que los directores de la Fed sigan subiendo las tasas de interés para evitar que la inflación se ensanche.

Lehman Brothers Inc. subió el 21 de octubre su pronóstico sobre la tasa de interés de referencia del banco central en marzo próximo, a 4.75% desde 4.5%.

Otros pronostican que el aumento podría llevar la tasa rectora de la FED a un 5% el próximo año.

‘’Las señales sobre inflación parecen ser bastante prominentes en el sondeo, y si bien no se trata de una prueba concreta, no hay duda de que es una advertencia en materia de inflación’’, dijo James Meil, economista de Eaton Corp. en Cleveland.

Bernanke ha declarado, tras ser designado por el presidente George W. Bush como presidente de la FED, que su principal prioridad será “mantener la continuidad de las políticas y las estrategias establecidas en los años Greenspan”.

Greenspan ha sido para los mercados financieros el garante de una política monetaria que convirtió a la lucha contra la inflación en la prioridad número uno.

Bernanke ha manifestado una diferencia de enfoque con Greenspan en un punto: está a favor de definir un objetivo específico de inflación, como hace el Banco Central Europeo. Greenspan siempre se opuso a ello para mantener una mayor flexibilidad a la hora de usar el instrumento de las tasas.

Aunque Bernanke se ha mostrado en el pasado más tolerante con los conatos de la inflación que otros banqueros, Paul Ashworth de Capital Economics en Londres, cree que, paradójicamente, “Bernanke puede verse forzado a ser más halcón precisamente para acabar con su fama de paloma”.

Ashworth, al igual que un considerable número de reputados economistas, cree que la Fed seguirá subiendo tipos hasta un 5% el año que viene.

En opinión de algunos economistas, si esto se traslada a los tipos a largo y a las hipotecas, en combinación con altos precios energéticos, habrá más peligro que durante los años de Greenspan de que la Fed provoque una recesión con una política monetaria restrictiva.

Publicaciones Relacionadas