Con “Bosques Iluminados” 
Arte Berri celebra su primer aniversario

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/560846D6-DD1B-4F92-A5C4-B0F3B9A091D9.jpeg

En otros salones de la galería se exhibirán los dibujos inéditos que la artista creó para ilustrar el cuento “Las Mariposas”,

POR ROSA FRANCIA ESQUEA
Ayer martes, Arte Berri celebró su primer aniversario con la exposición “Bosques Iluminados”, de Amaya Salazar. La muestra incluye lienzos de grandes y pequeños formatos, en donde la paleta de Amaya experimenta con tonos monocromáticos y en otros casos utiliza sus tonalidades que ya son característicos de sus obras.

Como en toda exposición de la artista, no puede faltar la obra tridimensional y para ésta, Amaya trabaja el hierro galvanizado creando una palmera de casi 4 metros de altura. También trabaja este material en otras piezas reafirmando su capacidad artística en todos los medios.

La directora de Arte Berri, Bingene Armenteros, escribe en el catálogo que en esta individual los “protagonistas no son solamente sus figuras sin rostros, también la luz y las palmeras toman un rol primordial en los cuadros y en las esculturas. Amaya nos presenta los diferentes cromatismos que nacen de los rayos del sol y de la luna.

De las 18 obras que la artista exhibe, algunas tienen su gran tonalidad cromática que caracterizan a sus lienzos, pero otras son monocromáticas.

En éstas la paleta es oscura, tornándose casi negra, pero siempre con una luminosidad interna; es la luz de la noche creada por los rayos de la luna y en algunos casos es el fulgor del sol que ha sido opacado por las nubes tormentosas de los días lluviosos. En estas telas el negro se convierte en rojo, azul, verde o hasta amarillo al ser iluminados por la luz.

Amaya nos da una nueva visión de los diferentes matices que se desarrollan tras observar el resplandor del sol y la luna que se despliega sobre el paisaje.

El panorama también inspira a la artista. Las palmeras son elementos esenciales en la obra envolviendo las figuras en su mundo.

En otros casos estas palmeras se convierten en el componente principal y Amaya por primera vez crea telas con el tema del paisaje: “Bosques Iluminados”. 

En sus lienzos, no se ve toda la selva sino un rincón, un espacio mágico que en ese momento fue acariciado por la luz. 

Así como Amaya sigue reinventándose en sus cuadros, también lo hace en sus obras tridimensionales. Esta vez trabajando en hierro galvanizado, ella crea una palmera de más de 4 metros de altura que al exhibirse en el exterior de Arte Berri, está atrae el resplandor del día y de la noche, estableciendo un diálogo entre la escultura y la naturaleza. La exposición “Bosques Iluminados” una vez más nos demuestra el dominio artístico de Amaya”.

Además, en los otros salones de la galería se exhibirán los dibujos inéditos de la artista que fueron creados para ilustrar el cuento de niños “Las Mariposas”, escrito por Rosa Francia Esquea. El lanzamiento de este libro será también en Arte Berri  hoy a las 5:30 de la tarde.