Con Bush hay mayor posiblidad de ratificar TLC

Con Bush hay mayor posiblidad de ratificar TLC

POR SOILA PANIAGUA
Tras resaltar la importancia que para la República Dominicana tiene la reelección de George Bush como presidente de Estados Unidos, el embajador Hans Hertell dijo ayer que ahora el país tiene una mayor oportunidad de que se ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Otro factor que a su juicio ahora favorece a la República Dominicana, es que los republicanos también hayan aumentado su participación en el Congreso estadounidense, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

«Había personas que estaban pensando que quizás con un cambio en Washington, había a una posibilidad de cambiar el curso de lo negociado, pero ahora habrá la oportunidad de dar continuidad a lo negociado», expuso Hertell.

El diplomático se expresó en esos términos, ante los comentarios que se hacían sobre la poca posibilidad que tenía la República Dominicana de que se ratificara el TLC si ganaba John Kerry, ya que éste había manifestado su oposición al acuerdo, igual que muchos representantes en el Congreso del Partido Demócrata.

Afirmó que actualmente se trata de buscar una solución al impasse surgido en el país a raíz de la disposición del Congreso dominicano, de aplicar un 25% a las bebidas elaborada con sirope de maíz.

No obstante, añadió que «las ventanas se están cerrando».

El tema del TLC se discutirá en la agenda de comercio bilateral de su país, dijo Hertell a periodistas que lo cuestionaron previo al inicio del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, que contó con la presencia de Donna Hrinak, ex embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, quien abordó el tema: «La seguridad jurídica:Piedra Angular del desarrollo».

De acuerdo a Hertell, la continuidad de George Bush en el poder, ofrece la oportunidad a la República Dominicana de continuar con sus planes tendentes a ratificar el TLC firmado a mediados de este año.

«Estamos todos muy contentos por el ejercicio democrático llevado a cabo en Estados Unidos. Se sabe que había mucha especulación, pero resultó que un número sin precedente de estadounidenses votaron y George Bush ganó con uno de los márgenes más grandes que ha habido desde 1980», dijo.

Refirió que Bush tiene a República Dominicana en su agenda de trabajo, lo que indica que los programas sobre el TLC entre el país y Estados Unidos, seguirán hacia adelante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas