Con calamares, nutritivas y exquisitas recetas

29_01_2016 HOY_VIERNES_290116_ ¡Vivir!3 C

Mmm, calamar!!!, sería sin duda la expresión de muchos al observar unos anillos de calamar, un plato de calamares fritos rebosados en pan rallado, o de calamar a la mediterránea…, una diversidad de nutritivas y exquisitas recetas que se pueden elaborar con este molusco.

Rico, y ¿qué más? Además de las exquisiteces gastronómicas, el calamar es una rica fuente de vitaminas y minerales, entre los que destacan: A, B3 y B12, potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso.

En relación a las calorías de este marisco, datos al respecto indican que cien gramos de calamar aportan solo 81 kilocalorías y 1.70 gramos de grasas, es decir que por demás es un alimento “light”, ligero (claro, depende de la preparación).

Si le gusta, no se complique, ¡Vivir! le presenta una muestra de fáciles y sabrosas recetas con calamares que podrás elaborar para usted y su familia.

recetas

Calamares con quinoa

100 gramos de quinoa
2 unidades de calamar
1 diente de ajo
5 gramos de perejil
5 gramos de paprika
1 unidades de tomates rojos
30 gramos de aceite de oliva
50 mililitros de vino blanco
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
Preparación. Poner agua en una olla a hervir con una pizca de sal y poner a cocinar la quinoa por unos diez minutos, hasta el grano abra totalmente. Luego, colar y reservar aparte. Poner una sartén con aceite de oliva a fuego medio y saltear los calamares previamente cortados en anillos. El tiempo de cocción debe ser de unos 5 minutos. Posteriormente, agregar el ajo finamente picado y cocinar durante un minuto más, salpimentar, y agregar el perejil ya cortado bien fino y volver a saltear esta mezcla por un minuto más. Transcurrido este tiempo, se le añade el vino blanco y se deja hasta que se evapore el contenido del alcohol. Se agrega la quinoa y se mezclar todo bien. Se agrega un poco de caldo de verduras o agua para que la mezcla no quede muy seca, y entonces se añade la paprika y se revuelve bien. Se añade el tomate cortado previamente en cubos pequeños y sin semillas y se mezcla nueva vez. Se cocina por espacio de tres minutos más a fuego bajo, se prueba y se sirve.

Anillos de calamar rebozados en pan rallado

500 gramos de anillos de calamar
2 cucharadas de paprika
4 huevos
200 gramos de harina de trigo
250 gramos de pan rallado
1 cucharada de orégano
Mezcla de sal gruesa y pimienta negra
Preparación. Poner en un plato hondo la harina de trigo, la sal, la pimienta paprika y la cucharada de orégano seco. Mezclar todos los ingredientes. Para rebozar los calamares en el contenido líquido: mezclar los huevos revueltos como para tortillas y el pan rallado. Luego, pasar los anillos de calamar primero por la harina, luego por los huevos batidos y finalmente por el pan rallado. Reservar los anillos de calamar en un plato aparte para que se pongan apanados. En un sartén hondo, poner aceite abundante para freír y cuando esté bien caliente, ir echando los anillos de calamares uno a uno. Dejarlos freír durante dos o tres minutos por cada lado. Cuando estén fritos, ponerlos en un papel toalla para escurrir el excedente de aceite ¡y listo! Servir los anillos con una salsa a su gusto, podría ser blanca o roja, de ajo y siempre con una rodaja de limón.

Calamares a la mediterránea

400 gramos de calamares
2 cucharadas de aceite
200 gramos de pimiento rojo
250 gramos de tomates
200 gramos de cebolla
1 diente de ajo
Perejil
Sal
240 gramos de arroz blanco hervido
Preparación. Limpiar los calamares, si no los están. Cortarlos. Pelar y cortar la cebolla y el ajo. Pelar los tomates y triturarlos. Lavar el pimiento, retirar las semillas y filamentos y cortarlos en dados. Por último, lavar y picar el perejil. En una cacerola, calentar dos cucharadas de aceite, saltear la cebolla y el ajo. Cuando estén blandos, añadir el pimiento rojo y los tomates triturados, dejar todo cocer durante diez minutos. Luego de este tiempo, agregar los calamares, el perejil picado y sazonar. Dejar cocer todo a fuego lento hasta que los calamares estén blandos y tiernos (aproximadamente unos 35 o 40 minutos).

Calamares a la romana

2 huevos
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 vaso de leche tibia
1.5 vaso de harina (275 g)
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1/2 sobre de levadura
500 gramos de anillos de calamares
Preparación. Mezclar bien la harina con la sal, la pimienta y el sobre de levadura. En un bol, poner las yemas de los huevos y reservar aparte las claras. Añadir la harina y la leche poco a poco a los huevos, remover con unas varilla manual. Batir las dos claras reservadas anteriormente hasta que estas alcancen el punto de nieve. Añadirlas a la preparación anterior, e integrar todo con cuidado, con ayuda de la varilla manual. Dejar reposar la masa durante media hora. Cortar el calamar en anillos, lavar y dejarlos escurrir. Cuando estén escurridos, pasar los anillos de calamar por la harina para rebozarlos. Después, pasarlos por la masa preparada anteriormente. En una sartén con el aceite bien caliente, freír los calamares a la romana por ambos lados hasta que estén dorados.