Con cambio de penas, Raúl
vacía corredor de la muerte

http://hoy.com.do/image/article/134/460x390/0/9B82FFBC-103F-4625-9C66-A7AB0B46486B.jpeg

LA HABANA.  AFP.  La conmutación de la pena de muerte anunciada por Raúl Castro para un grupo de condenados mantiene una moratoria que rige desde el año 2000, interrumpida en 2003, en medio del rechazo mundial, con el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar a Estados Unidos.

Raúl Castro, de 76 años y elegido en febrero pasado como sucesor de su hermano Fidel -quien está enfermo- anunció el lunes que la condena máxima les será conmutada a un grupo -sin precisar- por penas de cárcel.  Agregó que se estudia el caso de un cubano condenado por asesinato y de un salvadoreño y un guatemalteco, vinculados con los atentados con bombas de 1997, en La Habana.

No obstante, Raúl Castro subrayó que la conmutación de las condenas “no significa” la supresión de la pena capital del Código Penal, al justificar su validez como “disuasivo” en las condiciones de Cuba, con un largo diferendo con Estados Unidos.

El Código Penal cubano en su artículo 29 establece la pena capital de “carácter excepcional” que “no puede imponerse a los menores de 20 años de edad ni a las mujeres que cometieron el delito estando encinta o que lo estén al momento de dictarse la sentencia”.

Se ejecuta en la isla por fusilamiento y entre los casos más sonados figura el realizado en 1989 contra cuatro oficiales, entre ellos el Héroe de la guerra de Angola, Arnaldo Ochoa.

Zoom

Cambiarían la pena capital

Con las conmutaciones, el gobierno  mantiene la moratoria sobre la pena capital que decretó en 2000 y que interrumpió tres años después cuando fusiló a los tres secuestradores para “frenar en seco” una oleada de más de 30 intentos de secuestros de aviones y embarcaciones.