Con cánticos  inician año escolar en Santo Domingo

Con cánticos que  a lo largo de los años se han convertido en tradición, como “A la clase que ya es hora de empezar nuestra labor” y “Mi escuelita, yo la quiero con amor” las escuelas públicos y colegios privados iniciaron ayer la docencia con buena asistencia en unos, pero muy poca en otros.

Mediante recorrido se observó que en escuelas como la Fidel Ferrer, en el ensanche La Fé, apenas asistió alrededor del 15% de los inscritos, a pesar de las motivaciones del personal docente para que los padres enviaran a sus hijos  el primer día de clases.

Secundina Vallejo, directora del plantel, expresó que algunos padres se acercaron a ella para manifestarle que no enviaron a sus hijos a clase porque no habían podido comprar los uniformes, lo que aprovechó para pedirle que los envíen con la ropa que tengan, por lo menos esta semana.

Contrario a años anteriores, no hubo denuncias este inicio de año escolar por falta de materiales gastables, ya que cada centro recibió una partida de recursos económicos por parte del Ministerio de Educación para esos fines, como parte del proceso de descentralización,  lo que permite trabajar por lo menos durante los primeros tres meses.

La directora de la Regional XV de Educación, Francisca Suero, informó que iniciaron el año escolar con una entrada magistral en el liceo República Argentina, donde participaron además los padres y  profesores de diferentes distritos escolares.

Informó que los profesores estuvieron presentes desde las primeras horas, por lo que quienes han faltado en algunos centros son los alumnos, por irresponsabilidad de los padres, a quienes advirtió que la pérdida de un día de clase es irrecuperable

“Las escuelas están preparadas, por primera vez se les descentraliza su presupuesto, están recibiendo trimestralmente sus partidas para comprar material gastable y didáctico”, precisó.   

La Escuela  Mauricio Báez, en villa Juana, inicio el año con un recorrido por las calles del populo sector del Distrito Nacional, con el objetivo de motivar a los alumnos a asistir a clases.

Josefa Viloria, directora del centro educativo, lamenta que sean los niños de educación inicial los que mayormente asisten en los primeros días, lo que indica que en el caso de los mayores  no hay  control y sus padres no pueden obligarlos a ir a la escuela .

Rina Figuereo, directora de la Escuela República de Nicaragua, consideró que la asistencia a clases el primer día fue de alrededor de un 75%, lo que  atribuyó al trabajo previo que se hizo en la comunidad, el  que titularon “manos a la obra”.

Dinorah Rivera, subdirectora de la escuela Leoncio Manzueta, en Santa Cruz, Villa Mella, dijo que asistió el 50% de los alumnos y que no acudieron más porque muchos padres no han podido comprar los uniformes a sus hijos.

Zoom

Colegios

En colegios como el San Judas Tadeo, en el ensanche Naco, iniciaron docencia con una misa y hoy comenzarán formalmente con  alumnos del ciclo inicial. Asimismo, el Colegio Luis Muñoz Rivera, en el ensanche Piantini, en el DN, inició la docencia ayer y de acuerdo a la dirección del centro la asistencia fue excelente. En este colegio fueron vistos decenas de estudiantes, en su mayoría del nivel inicial y básico, haciendo filas con sus profesores para acudir a las aulas.