Con cargo de USS$90 será difícil exportar

Con cargo de USS$90 será difícil exportar

«En el país se está jugando con las exportaciones agrícolas dominicanas», advirtió el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Jorge Mansfield, al referirse al recargo de US$90 diarios, por el tiempo que dure cada contenedor refrigerado en el muelle.

Sostuvo que medidas como ésta y el recargo de 5% a las exportaciones, entre otros instrumentos de costos, entorpecen el buen funcionamiento de la competitividad del país frente a sus competidores en el exterior.

Mansfield se refiere a que las navieras dispusieron recientemente un recargo adicional de US$90 diarios por el tiempo que dure cada contenedor refrigerado en los muelles.

Sostuvo que tiene el mismo parecer en este caso que con el recargo de 5% a las exportaciones que se aplica por ley, de que son elementos que encarecen la actividad exportadora del país.

Señaló que con medidas como esta, se hace cada vez más difícil exportar y se tiende a sacar de competencia a los exportadores dominicanos, con relación a los demás suplidores de productos agrícolas del Continente.

Consideró que cualquier medida que encarezcan las exportaciones, constituye un desestímulo a los productores.

Con relación a los elementos que encarecen las exportaciones, mencionó que ayer jueves tenía que enviar cheques certificados para el pago del recargo del 5%, para poder despachar dos contenedores, mañana sábado.

«Simplemente están sacando las exportaciones de competencia y esa es la opinión que deben tener todos los exportadores dominicanos», sostuvo.

Al referirse a una serie de elementos de costos que afectan a las exportaciones del país, dijo que los exportadores de productos refrigerados tienen, en algunos casos, que comprar gasoil para mantener operando las neveras que utilizan para enviar los productos al exterior, ya que vienen sin combustibles.

Mansfield, quien es un exportador exitoso de productos refrigerados, expresó que en los últimos tiempos las exportaciones dominicanas han sido afectadas con una serie de recargos y gravámenes, entre ellos, el 1.5% sobre las ventas brutas.

«Yo no sé qué es lo que se están creyendo. Parece que consideran que es ilimitada la capacidad de impuestos que soportan las exportaciones», añadió.

Mansfield expresó que por la inestabilidad de la tasa de cambio, los costos del sector agrícola se han disparado, lo que hace que los productores se hagan menos competitivos y corran el riesgo de salir de la competencia internacional.

«Parece que los funcionarios públicos y los ejecutivos de las navieras consideran que nosotros somos los únicos suplidores internacionales de productos agrícolas, y eso no es verdad», agregó el presidente de la JAD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas