Con Casandra en la cabeza

Con Casandra en la cabeza

Hace 87 años, Barahona le dio al país uno de sus más preciados tesoros. Tesoro que permanece vivo en el alma de nuestra cultura. El 12 de marzo de 1919 llegó al mundo el espíritu del arte dominicano. Hoy es el cumpleaños de “La Soberana”.

Es un aniversario que llega, cada año, en momentos en que su nombre anda “de boca en boca”, gracias a La Asociación de Cronistas de Arte que lo ha puesto en alto con los premios que llevan su nombre.

Yo tengo a Casandra en la cabeza, día por día, desde hace meses. Quizás porque ando buscando sus discos en tiendas y discotecas personales de amigos y no logro encontrarlos, algo que no concuerda con la magnitud de su figura. Quizás porque me ha dado con rendirle un homenaje “Jazzeado”, o “Jazzístico”, o para que se entienda mejor, con el color del jazz, para el cual espero contar con mi amiga-cantante Susana Silfa y con mi amigo-maestro Crispín Fernández.

Quizás, también, porque mi hermano menor me pidió que le hable de los aportes de esta mujer de quien tanto yo he hablado en estos meses. Esa petición me puso a investigar más sobre ella, porque, verdaderamente, yo no sabía mucho.

Personas que la conocieron coincidieron al decirme que la mayor prenda de Casandra Damirón era su empeño en apadrinar la mejor causa artística. Ahí está el hecho de formar, para 1955, un grupo de danza popular en que se estilizó y se dio forma definitiva a los diferentes tipos de bailes folclóricos dominicanos. Aquello me dio a entender porque unos premios que apoyan el arte, hoy se llaman “Casandra”.

Como intérprete, “El Fichero artístico dominicano” de Jesús Torres Tejeda, me dijo que Casandra cantó, a su llegada a la capital, con la orquesta Antillas, que dirigía el maestro Luis Rivera: Su soporte musical y quien luego se convertiría en su esposo. Luego, en 1945 cantó con la Súper Orquesta San José. En el plano internacional, alcanzó prestigio en cuba, Venezuela y Puerto Rico.

Esos datos fueron los que me llevaron a la búsqueda de sus canciones, y a encontrarme con el casual disparate de una discografía ausente en el mercado, que no está disponible  en el formato de disco compacto. Solo pude encontrar un disco, que tiene mi Padre, que editó la Cervecería Nacional Dominicana, pero que tampoco está a la venta en estos momentos. Aquella ausencia en los estantes es la causante, en gran parte, de mi ignorancia, de la de mi hermano y de la de otros  que definen a Casandra como el “Trofeo” que una vez ganó El Grupo Negros o El Jeffrey por sus méritos en un año… o los lleva a asegurar que no hay Soberana, sino un “Soberano” que se le ha entregado a Wilfrido, a Johnny y a Juan Luis por sus logros.

Llevo a Casandra en mi cabeza, por esas y muchas razones. Porque en su aniversario, hoy a la 3:00, la quiero exaltar en “Música Maestro”,el programa de radio, que producimos por Quisqueya FM.

Quiero compartir con mi audiencia el merengue “Ella”, un tema que la define, y un par de canciones más.

Feliz cumpleaños, Soberana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas