Con chispas

Inscripciones. El Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe, convocan a participar de su primera edición, que se celebrará del 13 al 21 de febrero de 2014 en la Cinemateca Dominicana y espacios culturales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. El certamen, que nace contando con el apoyo del IDFA Bertha Fund, uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo, tiene el objetivo de promover y difundir el cine documental en la región.

Edición número 25. Más de 150 películas serán proyectadas a partir de hoy en una nueva edición del Festival de Cine de Viña del Mar, que en 2013 celebrará su 25ma versión ininterrumpida con la exhibición de producciones históricas que en algún momento pasaron por el certamen. El Festival, que se extenderá hasta el sábado 23 de noviembre, tendrá este año en la competencia latinoamericana a 15 películas de siete países que lucharán por el Paoa de Oro. La lista incluye “La jaula de oro”, del español Diego Quemada-Díez, ganadora de “Una cierta mirada” en el festival de Cannes, y a la triunfadora de San Sebastián, la venezolana “Pelo malo”.

Oscar por adelantado. Para Angelina Jolie, Steve Martin, Angela Lansbury y el diseñador de vestuario Piero Tosi, los premios Oscar les llegaron por adelantado. Los cuatro estan por aceptar estas estatuillas la noche del sábado en la ceremonia de los Premios de los Gobernadores de la Academia en el Hollywood & Highland Center, donde serán festejados.

“La montaña” al Goya. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer la lista de las diez películas preseleccionadas que optan al Premio Goya de 2014 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. La lista incluye “A última vez que vi Macau”, de Portugal; “La montaña”, de República Dominicana; “El bella vista”, de Uruguay; “Azul y no tan rosa”, de Venezuela; “El médico alemán”, de Argentina; “Gloria”, de Chile-España; “La eterna noche de las doce lunas”, de Colombia, y “La película de Ana”, de Cuba, entre otras.