Con chispitas

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/CA401640-839E-485F-B9ED-76EF5052A4F6.jpeg

Después de la transmisión  del Oscar el domingo, Teleantillas se prepara para la difusión de los premios Latin Billboard en su X edición, que serán entregados en La Florida el 10 de abril. Telemundo es el canal de origen.

Como estaba previsto,  Javier Bardem se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto la noche del domingo en Hollywood, y los hermanos Coen triunfaron como  Mejor Película, Mejor Dirección y Guión Adaptado.

En los Latin Billboard  Juan Luis Guerra encabeza la lista de candidaturas con siete nominaciones por su disco “La llave de mi corazón”, ganadora de Grammy americano y anglosajón, así como dos premios Lo Nuestro recientemente.

Juan Luis  competirá el 10 de abril como Compositor del Año y Productor del Año, y además, junto a su grupo 440 es candidato en las categorías de Hot Latin Song Artista del Año, Álbum Tropical del Año Dúo o Grupo por “La llave de mi corazón” y Tema Tropical Airplay del Año Dúo o Grupo por el mismo corte, “Que me des tu cariño” y “La travesía”.

Y dale que dale con la nacionalidad de Luis Miguel.  Ni él mismo sabe de donde es, porque primero era español, después puertorriqueño y más adelante se cambió para mexicano. Hasta de cibaeño lo han querido tildar. Que sea de donde él quiera, total, el precio del petróleo no va a bajar por eso.

 Héctor Acosta terminó el año  pasado con los más altos niveles de popularidad. Y esa proyección se la dio la bachata, principalmente “Me voy” o “El anillo”, como la bautizó el pueblo.

Es ese un termómetro  que sirve para medir el poder que ha obtenido un género que unos años atrás era rechazado por sectores sociales encumbrados. Y ahí están sus mejores exponentes contemporáneos: Anthony Santos, Frank Reyes, Joe Veras, Zacarías Ferreira, Elvis Martínez, Luis Miguel del Amargue, quienes se inspiraron en leyendas de la música  de amargue como Luis Segura, José Manuel calderón y Leonardo Paniagua. Es tiempo de bachata.