Con chofer fronterizo casos cólera son ya 16

Con chofer fronterizo casos cólera son ya 16

Un nuevo caso de cólera se registró en el país, con el cual suman 16 los detectados por las autoridades de Salud  Pública hasta ayer. Se trata  de un hombre de 39 años, residente en el municipio de   San Juan de la Maguana.

El ministro de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, dijo que el paciente fue atendido en el hospital Alejandro Cabral,  donde se le dio de alta y se encuentra en su residencia, tratado de manera ambulatoria.

El funcionario informó que el personal epidemiológico ha establecido los controles y ha dado el seguimiento correspondiente al paciente,  quien tiene como  actividad principal la de chofer en la zona y   con frecuencia entra en contacto con haitianos que cruzan la frontera.

En términos generales, Rojas Gómez afirmó que la situación del cólera continúa bajo estricto control de las autoridades sanitarias, y se mantienen las acciones de prevención de la enfermedad en todo el territorio nacional.

Los demás casos se habían registrado en las provincias de Santo Domingo y Santiago.

Los mercados.  Respecto a la versión  de que los mercados binacionales de Bánica y Pedro Santana habrían sido cerrados por causa de un supuesto caso de cólera, el titular de Salud Pública dijo que la decisión nada tiene que ver con problemas sanitarios.

En el caso de la provincia Elías Piña, a la que pertenecen los referidos municipios, precisó, todavía no se ha aportado en primer caso de la enfermedad.

Dijo que aunque no puede precisar con exactitud las razones que motivaron el cierre temporal de esos mercados, no obedeció a cuestiones sanitarias. Rojas Gómez observó que todas las fronteras del mundo son muy complejas, por lo que los Estados las manejan con mucho cuidado.

Zoom

Tráfico  haitiano

Fuentes aseguraron a HOY  que el cierre de los mercados binacionales  que se realizan en los municipios de Bánica y Pedro Santana, provincia  Elías Piña, se debió al tráfico de haitianos  ilegales. Se detectó  que aprovecharon  el mercado para quedarse del  lado dominicano.

La decisión fue adoptada por  autoridades militares y civiles  para  tener más control  y evitar el trasiego de haitianos ilegales y    aumento de  las posibilidades de contaminación por cólera, enfermedad que ha matado a 1,800 personas en Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas