¡Con coco… al estilo Samaná!

17_03_2017 HOY_VIERNES_170317_ ¡Vivir!3 C

La península de Samaná tiene una interesante tradición gastronómica. El rey de todos los ingredientes es el coco, del que se usa el aceite y la leche, lo que le da un sabor espectacular a todos los platillos de la zona.
Entre estos platos se destacan los productos del mar: gran variedad de pescados que normalmente se hacen con leche de coco o frito, camarones, lambí, pulpo, langostas y cangrejo.
Influencia. La diversidad de inmigrantes llegados a Samaná en todo su proceso histórico, ha traído como consecuencia un crisol gastronómico expresado en la mezcla de los productos del mar con los de la tierra, principalmente el coco, destacándose el pescado con coco, el arroz con coco, los fritos de buen pan, licor de jengibre y muchos otros alimentos que hoy por hoy juegan un importante papel en el turismo de la zona. Y son sabores que se han extendido por todo el país.

Recetas
Arroz con coco

2 tazas de arroz
1 1/2 taza de agua
1/2 taza de leche de coco
La pulpa de 1/2 coco seco rallado
1 cucharadita de azafrán
1 cucharada de mantequilla
Sal al gusto
Opcional: un toque de puerro picadito y 1/2 cebolla blanca
Preparación. Pongan el líquido a hervir y una vez hierva agreguen el arroz, la pulpa de coco, el azafrán y la sal (si han decidido agregar puerro y cebolla agreguen la mitad del puerro y la cebolla). Una vez seque, bajen el fuego y tapen. Dejen cocer a fuego lento por 20 minutos. Pasados los 20 minutos, apaguen y sirvan.

Langostinos a la crema de coco

2 libras de langostinos frescos
2 tazas de leche de coco
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de zumo de limón
2 cucharaditas de salsa de soja
1 cebolla pequeña, aceite
Preparación. Pelamos los langostinos, dejándoles la cola. Reservamos unas cuantas cabezas de los langostinos y las salamos un poco. En un cuenco, mezclamos la leche de coco, la ralladura de limón, el zumo de limón y la soja. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite. Cuando esté caliente, añadimos las cabezas de langostinos y dejamos que se vayan friendo. Esto lo hacemos para que el aceite coja el aroma y el sabor de los langostinos. Sacamos las cabezas de la sartén y añadimos la cebolla pelada y cortada en ocho trozos. Dejamos que se fría hasta que esté blanda. Añadimos a continuación los langostinos y dejamos que se cocinen durante dos minutos.

Berenjenas en crema de coco

2 berenjenas grandes
1 cebolla mediana muy picadita
1 pimiento rojo picante muy picadito
1/2 libra de queso parmesano
Hierbas aromáticas
La mitad de un coco seco
Preparación. Se cortan las berenjenas en rodajas finas. Se salan y se espera un rato para que suelten sus jugos amargos. En una fuente engrasada y resistente al horno se hacen capas de berenjenas, cebollas, pimientos, queso parmesano y hierbas aromáticas.
Mientras tanto, se va fundiendo el coco en 1 litro de agua y se remueve hasta obtener una mezcla cremosa. Se cubren las berenjenas con la crema de coco. Se meten a horno medio (180°), tapadas, por espacio de una hora o hasta que las berenjenas estén tiernas.

Coco loco

Un coco
Pulpa de coco
Agua de coco
Ron blanco
Preparación. Lo primero es hacer un agujero en la parte superior del coco. Después, extraemos el líquido de su interior y lo vertemos en una licuadora. Con ayuda de una cuchara extraemos una cuarta parte de la pulpa del coco y la agregamos a la batidora junto con una copa de ron blanco y licuamos bien todos los ingredientes. Una vez licuados vertemos la mezcla en el interior del coco y le añadimos unos cubitos de hielo, tenemos que tener en cuenta que el agujero debe ser lo suficientemente ancho como para poder introducir el hielo.