Con detenciones, Mueller envía mensaje a Trump y asesores

Con detenciones, Mueller envía mensaje a Trump y asesores

El fiscal especial Robert Mueller ya advirtió a quienes están en la órbita de Donald Trump: si mienten sobre los contactos entre la campaña del presidente de Estados Unidos y los rusos, terminarán acusados de cargos penales federales.
Con la publicación de los primeros casos penales de su investigación, Mueller demostró además que no dudará a la hora de acusar a personas próximas a la campaña, aunque no estén directamente relacionadas con la interferencia rusa y la posible colusión con el equipo de Trump.
Documentos judiciales dados a conocer el lunes mostraron una acusación contra el exdirector de campaña, Paul Manafort, y una declaración de culpabilidad de otro asesor, que admitió haber mentido al FBI sobre sus reuniones con intermediarios rusos.
Quizás lo más preocupante para la Casa Blanca, la declaración de George Papadopoulos, se produjo hace semanas y su arresto inicial se mantuvo oculto durante meses, mientras cooperaba con agentes federales. Los cargos se blindaron específicamente para que la noticia sobre su declaración no desanimara a otros de cooperar con el fiscal especial ni los llevase a destruir evidencias.
En la audiencia en la que Papadopoulos reconoció su culpabilidad a principios de mes, uno de los fiscales de Mueller, Aaron Zelinsky, dejó la puerta abierta a nuevos avances. La investigación Mueller es «una operación abierta a gran escala en la que este caso es una pequeña parte», dijo Zelinsky.
Los acontecimientos, incluyendo la inesperada revelación de la declaración de culpabilidad, colocan a la pesquisa de Mueller en una nueva fase más seria. Y el reconocimiento del asesor de sus contactos con los rusos podría complicar las afirmaciones de Trump de que su equipo nunca se coordinó con el gobierno de Moscú para decantar los comicios presidenciales de 2016 a su favor, que es el asunto sobre el que gira el trabajo del fiscal especial.
Ayer, el Kremlin negó Rusia estuviese implicada en cargos penales presentados contra socios Trump.

Publicaciones Relacionadas