Con diversos actos celebran 57 años de la gesta del 14 de Junio

Con diversos actos celebran 57 años de la gesta del 14 de Junio

La democracia de hoy no es aquella por la que ofrecieron sus vidas tantos héroes y mártires para acabar con la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, aseguró ayer el presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, al conmemorar el 57 aniversario de la llegada al país de las expediciones del 14 de junio.

Rodríguez, quien tuvo a su cargo el discurso central de la actividad, indicó que aunque la democracia ha mantenido y consolidado la libertad de expresión y de asociación política, en aspectos claves y vitales parece estar retrocediendo.

Manifestó que para que una democracia sea auténtica debe haber una verdadera división de poderes, en la que unos sirvan de balance y contrapeso a otros, “cosa que no existe en el país”.

Además de eso, señaló, otro elemento clave es que existan partidos políticos que practiquen la democracia interna.

Afirmó que las viejas organizaciones políticas hoy son menos democráticas que en las décadas de 1980 y 1990.

“En nuestro país tiene que haber real separación de poderes y nuestro sistema político debe ser revisado y cambiado si queremos tener una democracia consolidada”, expresó.

Los actos. Los actos se iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación de las notas del Himno Nacional a cargo de la banda de música del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Luego, universidades, instituciones públicas y privadas depositaron ofrendas florales en el Monumento erigido en honor de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la avenida George Washington, en el Centro de los Héroes.
Además de las ofrendas, fue oficiada a la 5:00 de la tarde una eucaristía en memoria de los expedicionarios.

Gesta debe ser recordada. La misa fue oficiada por el párroco salesiano Víctor Pichardo, quien dijo que acontecimientos como la gesta del 14 de junio del 1959 deberían ser recordados cada año en todos los centros de enseñanza del país.

Indicó que esa fecha debería tomarse cada año para estudiar ese acontecimiento en todas las instituciones educativas para que los jóvenes aprendan y vivan los valores patrios.

“Ese día, como la conmemoración de otros importantes, deber ser aprovechado para resaltar los principios que esos hombres promovieron y defendieron”, manifestó.
Añadió que esos valores son los que Dios presenta en el Evangelio. Dijo que el Señor está presente donde se lucha por la libertad, la dignidad y donde es defendida la voluntad del ser humano de decidir sobre su historia y su vida. “Dios está presente donde hay amor, perdón y misericordia por las demás personas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas