Con diversos actos celebran bicentenario natalicio Sánchez

Con diversos actos celebran bicentenario natalicio Sánchez

Con diversos actos, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró ayer el bicentenario del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez. La agenda inició con un Tedéum en la Catedral, donde monseñor Ramón Benito Ángeles resaltó los ejemplos patrióticos del libertador.
Monseñor definió a Sánchez como un hombre de ideas y de acción, con una trayectoria de vida en espíritu y valores patrios, visión republicana y sentido revolucionario, sustentado en la honestidad y la incorruptibilidad.
“Nuestro patricio Sánchez nos deja un patrimonio esencial de su fe en Dios, en la Patria y en la libertad e hizo de su existencia una misión que lo inmortalizó: no he venido a ser servido, sino a servir, y a dar mi vida en rescate por todo mí pueblo dominicano”.
Al Tedéum asistió el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien resaltó que Sánchez no solo fue un hombre de acción e ideales, sino también de sacrificio.
Destacó que es un vivo ejemplo para la sociedad dominicana, que evidencia que la juventud no es obstáculo para dar lo mejor para la Patria.
Asimismo, pidió a la ciudadanía dejar a un lado las diferencias y unirse para trabajar en un proyecto de nación.
En el Tedéum también estuvieron descendientes del patricio Sánchez, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, la plana mayor de las Fuerzas Armadas, el ministro de Educación, Andrés Navarro, y otras personalidades.
Ofrenda floral. Luego del culto, los asistentes fueron al Altar de la Patria donde depositaron una ofrenda floral. Los familiares de Sánchez resaltaron las cualidades y valores del patricio.
El Senado de la República también tributó un homenaje al patricio Sánchez, durante una ceremonia encabezada por el presidente de la cámara alta, Reinaldo Pared Pérez.
Al pronunciar el discurso, el senador José Rafael Vargas resaltó los aportes de Sánchez para que fuera proclamada la Independencia Nacional la noche del 27 de Febrero del 1844.
Durante la actividad, el presidente del Patronato del Archivo General de la Nación, Antonio Guerra Sánchez, dictó la Charla-Conferencia “Francisco del Rosario Sánchez, Aportes a la Dominicanidad”.
Recordar. Francisco del Rosario Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817 y murió fusilado por orden de Pedro Santana, el 4 de julio de 1861, en la comunidad de El Cercado, San Juan.
El héroe independentista, quien había regresado de su exilio entrando por Haití, fue apresado junto a otros hombres cuando intentaba sumarse a la guerra restauradora.
Francisco del Rosario Sánchez, junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, conforman los Padres de la Patria, artífices de la Independencia Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas