SAN PEDRO DE MACORÍS. En medio de gran colorido y exhibición de los símbolos patrios y la presentación de más de 60 centros educativos, fue conmemorado ayer en esta ciudad el 174 aniversario de la Independencia Nacional.
La actividad fue organizada por la Regional de Educación 05, en coordinación con la gobernación provincial y el ayuntamiento local.
En la misa para dar inicio a la conmemoración de la fecha patria, el obispo de la diócesis de este ciudad, monseñor Santiago Rodríguez, pidió a los jóvenes que no trunquen sus sueños, sus ideales y sus proyectos con las falsas promesas que el mundo le hace.
Los llamó a desarrollarse para que sean personas que piensen en nuestra libertad, en la patria y la República Dominicana y, que encarnen los ideales de los padres de la patria, que se aparten de las drogas, la prostitución, el alcoholismo, de los vicios y de aquellos grupos que no dejan buenos resultados.
Ante las preocupaciones que algunos externan sobre la migración haitiana el obispo Rodríguez dijo que “somos una patria libre e independiente y que aunque seamos una misma isla, somos dos naciones con cultura, valores e idiomas diferentes, por lo que no es justo y patriótico que tantos años después de obtener nuestra Independencia, seamos nuevamente invadidos”.
Luego de la misa se procedió al acto protocolar en la Plazoleta de los Padres de la Patria, y posteriormente el tradicional desfile de los estudiantes y las diversas instituciones de esta ciudad por la avenida Francisco Domínguez Charro.
En el discurso central de la actividad el director de la Regional de Educación 05, Rafael Moreno, solicitó a la ciudadanía que reflexione sobre el legado histórico que dejaron los Padres de Patria, y si estos se están poniendo en práctica.
Asimismo expresó que la Regional de Educación 05 tratará que se mantenga viva la memoria de los patricios que hicieron posible la independencia que hoy tenemos.
Los estudiantes desfilaron exhibiendo la Bandera Nacional a ritmo de música y portando objetos alusivos a la Independencia.