Con el filme “El Benny” inicia
noveno Festival de Cine

Con el filme “El Benny” inicia<br/>noveno Festival de Cine

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Con la exhibición del filme cubano “El Benny”, inició la noche del jueves en el auditorio Manuel Rueda de la Biblioteca Central Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el noveno Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, que se extenderá hasta el miércoles próximo.

En la ceremonia se reconoció la trayectoria de la actriz y cantante cubano-venezolana María Conchita Alonso y de Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Cuenta con el patrocinio de Pinturas Tropical.

Aunque el festival estaba pautado para iniciar a las 7:00 de la noche, comenzó una hora y media después. Los organizadores argumentaron que al cineasta cubano José Luis Sánchez se le retrasado el vuelo en cuatro ocasiones.

En sus palabras de bienvenida, Franklin García, vicerrector de Extensión, aseguró que los organizadores del festival podrán contar siempre con el apoyo de la universidad estatal.

Omar Narpier, director del certamen, dijo que persiguen tener una visión diferente del disfrute y conocimiento del séptimo arte, teniendo en cuenta que todos los pueblos desean tener y desarrollar sus propias producciones cinematográficas.

“Todos los países desean hacer sus películas, pues saben que al dominar este medio de comunicación podrán lograr un mayor equilibro o cuando no la anulación del bombardeo y acciones culturales que aniquilan la cultura nacional y la capacidad de comprenderse así mismo”.   

Llamó a todas las personas involucradas al quehacer cinematográfico, a las autoridades y a los empresarios a aunar esfuerzos en la construcción de una industria nacional.   

LOS RECONOCIMIENTOS

María Conchita Alonso, quien llegó unos minutos después de iniciar la ceremonia, y Alquimia Peña fueron reconocidas con el Cemí de madera de guayacán con incrustaciones de ámbar.

Al recibir su trofeo, la actriz destacó la apertura que Hollywood está teniendo con los latinos, tras afirmar que al principio de su carrera eso no ocurría.

Tanto Alonso como Peña agradecieron el reconocimiento y destacaron el crecimiento que han tenido los latinos en la producción de buenas películas.  

EL CONCIERTO

Este año el festival tiene una dedicatoria especial a la música. Por esa razón al concluir la ceremonia inaugural se presentó un concierto dirigido por el compositor y musicalizador argentino Osvaldo Montes. El músico, acompañado de una orquesta de seis violines y un saxofonista, interpretó las bandas sonoras de las películas “El lado oscuro del corazón”, “Cachimba”, “Cenizas del paraíso”, “Una sombra ya pronto serás”, “Ay, Juancito”, “Amigo mío” (en esta pieza se le unió el intérprete Ildemaro Desangle), “Plata quemada”, “Bolívar soy yo” y “Tango feroz, la leyenda de Tanguito”.

La música seleccionada era muy hermosa, con influencias del tango y de los indígenas de la zona andina. Cada melodía fue combinada con su respectiva película.

Hubo un momento en que Osvaldo lució un poquito incómodo, porque al parecer se colocó una imagen que no iba acorde con la música. Esto motivó que de repente se parara y dijera “hemos tenido muchos inconvenientes, espero que este sea el último. En momentos como este uno cuenta chistes, pero esto no viene al caso”. Todo volvió a su curso y el concierto siguió.  Destacó la profesionalidad de los músicos, pues ese día ensayaron las piezas.

Al concluir el concierto, se exhibió la película “El Benny”, basada en la vida del cantante cubano Benny Moré.  

El festival incluye películas de Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, España, Argentina, México, Brasil, entre otros. “Yuniol” y “Operación Patacón” representarán al país.

Publicaciones Relacionadas