Con el Grito de Dolores
Fiesta mexicana, un grito de
alegría rumbo al  Bicentenario

<STRONG>Con el Grito de Dolores<BR></STRONG>Fiesta mexicana, un grito de<BR>alegría rumbo al  Bicentenario

“Me siento contento y muy bien acompañado al celebrar este 199 aniversario de la independencia mexicana en compañía de tantos amigos”, dijo  el embajador  mexicano en el país, Enrique Loaeza Tovar, al ofrecer un coctel en el salón Anacaona del hotel Jaragua, junto a  diplomáticos, compatriotas, funcionarios   e invitados especiales. La ocasión  fue propicia para que damas  exhibieran  con gran orgullo trajes típicos de su país.

Al igual que  Loaeza Tovar,  embajadores mexicanos en   otros países festejaron el Grito de Dolores,   ceremonia que inició en la Plaza del Zócalo en Ciudad México, desde el balcón de la casa de gobierno el presidente Felipe Calderón, quien luego de la entrega de la bandera por parte de la escolta militar  dijo  “Vivan los héroes que nos dieron  patria, viva la independencia nacional y viva México”.  Continuó con el toque de  la  Campana de Dolores y ondeaje de  la bandera y la  entonación  del Himno Nacional, que el mandatario interpretó junto a su  esposa  Margarita, y sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo. En todo México y el exterior  miles de mexicanos  celebraron el inicio de  los festejos del Bicentenario.

Cambio y actualidad

Disposición presidencial y actual ubicación

Durante el siglo XIX el grito de independencia fue conmemorado el día 16 de septiembre, pero el presidente Porfirio Díaz cambió la celebración para la víspera, haciéndola coincidir con su cumpleaños, desde entonces, el Presidente de turno hace sonar   la Campana de Dolores  cada  15 de septiembre. Actualmente la campana  se encuentra en la alta cornisa del balcón presidencial del Palacio Nacional, en Ciudad de México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas