Con el TLC hay mucho negocio para EEUU, pero muy poco para la RD

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EEUU y la República Dominicana (RD) concluyeron un histórico Tratado de Libre Comercio (TLC) que abrirá los mercados, eliminará los aranceles y borrará las barreras del comercio, además de ser una oportunidad para la RD, de integrarse completamente en el Tratado de Libre Comercio de América Central (TLCAC).

Sin embargo, dominicanos expertos en negociaciones comerciales sostienen que por las grandes ventajas comparativas y competitivas que tiene una nación sumamente desarrollada como EEUU, no es mucho lo que la RD podría lograr con este acuerdo.

No obstante, para Robert B. Zoellick, representante del comercio de EEUU, esta es una gran oportunidad para dominicanos y estadounidenses, ya que el intercambio comercial entre ambas naciones terminó generando unos US$9,000 millones para final del 2003, y el acuerdo seguirá fortaleciendo sus economías.

Según Zoellick, RD es un gran mercado regional, con fuertes lazos comerciales con EEUU y este acuerdo creará mucho más oportunidades para exportadores, agricultores, trabajadores, consumidores y empresarios norteamericanos.

En cambio, el economista Federico Cuello advierte que aunque es probable que los TLCs de EEUU con Centroamérica y RD no se aprueben en la presente administración, yace el peligro de que sean utilizados para amarrar las negociaciones con el ALCA, en perjuicio del país.

También, el martes pasado, el director del Centro Especializado de Comercio Exterior (CECOMEX), Osiris Ramírez, levantó una voz de alarma al advertir que la RD se apresuró al firmar el TLC con EEUU, con lo cual pierde poder de negociación frente al ALCA.

El experto advirtió, además, que como consecuencia de la prisa observada en las negociaciones, el sector productivo nacional podría resultar seriamente afectado.

[b]Impacto económico[/b]

Mientras tanto, el acuerdo expande el beneficio de los siete países incluidos en el CAFTA (EE.UU, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y RD). El mercado combinado entre EEUU y los 5 países de Centroamérica, incluidos en el tratado originalmente, genera unos US$23,200 millones. La integración de RD al CAFTA representa unos US$8,700 millones adicionales, lo que arrojaría un total de US$32,000 millones en intercambio de bienes para este mercado regional, de acuerdo con las cifras aportadas por Zoellick.

[b]Aspectos del comercio[/b]

La incorporación de la República Dominicana al TLCAC creará un comercio libre con un mercado conjunto que será el segundo mayor destino para las exportaciones de EEUU hacia América Latina. Para el 2003, las exportaciones de EEUU hacia RD fueron un 73% superiores a las exportaciones de EEUU a Argentina. La RD es la mayor economía del Caribe y un mercado importante de exportación de productos manufacturados de EEUU, así como de aquellos de origen agrícola.

[b]Nuevas oportunidades [/b]

El 80% de las exportaciones de productos de consumo e industriales, estará libre de impuestos en la RD inmediatamente, con tarifas que desaparecerán gradualmente durante unos 10 años. Los sectores exportadores claves se beneficiarán con la inmediata eliminación de los aranceles, como los productos de tecnología de la información, agrícolas y equipos de construcción; papel y derivados, madera, fármacos y equipos médicos y científicos. Las tarifas a los automóviles y piezas de repuesto se reducirán gradualmente en 5 años. RD se unirá al Acuerdo de Información Tecnológica de la OMC.

Más de la mitad de las actuales exportaciones agrícolas a la RD quedarán libres de impuestos inmediatamente, incluyendo maíz, algodón, trigo, soya, muchas frutas, vegetales y alimentos procesados. Los aranceles a la mayoría de los productos pecuarios se reducirán gradualmente en los próximos 15 años y todas las tarifas quedarán eliminadas en 20 años. El acceso libre de impuesto bajo cuotas de tasas se establecerá para la carne de res, cerdo y aves de EEUU; arroz y productos lácteos. EEUU y la RD trabajarán para levantar las barreras sanitarias y fitosanitarias al comercio agrícola, en particular, los problemas y demoras en los procedimientos de la inspección de carnes y aves.

[b]Perspectiva para el azúcar[/b]

El primer año, el acceso para el mercado adicional azucarero de la RD ascenderá a 0.12% de la producción de azúcar de EEUU. El incremento total en importaciones del TLCAC más RD será igual al 1.3% de la producción de azúcar de EEUU en el primer año y crecerá a 1.9% en el año 2015. Las importaciones de azúcar han descendido en cerca de un tercio desde mediados de los 90. La incorporación de RD al TLCAC no acercará un retorno de las importaciones de EEUU a esos niveles. No hay cambio en la cuota superior de la tarifa de EEUU al azúcar.

[b]Textiles e indumentaria[/b]

Los textiles y la ropa estarán libres de impuestos y cuotas inmediatamente, si cumplen con la regla de origen del Acuerdo, lo que promoverá nuevas oportunidades para la manufactura de fibra, hilo, telas y manufactura de indumentaria de EEUU. Los beneficios del acuerdo para textiles y ropa, serán retroactivos hasta el 1 de enero de 2004. La RD puede participar de los artículos sobre añadidos del TLCAC, que permitirán que la ropa tejida de la RD contenga una cantidad limitada de elementos mexicanos y canadienses. La capacidad de RD, de utilizar los artículos sobre añadidos, no entrará en vigor hasta que estos capítulos cobren vigencia para otras partes del TLCAC, y expirarán si la RD no concluye un TLC proporcionando beneficios recíprocos a los productores de EEUU dentro de algunos años.

[b]Haití [/b]

La administración trabajará con el Congreso para propiciar que Haití continúe siendo elegible para la Ley de Comercio Preferencial para la Cuenca del Caribe (CBTPA) para la indumentaria que contenga productos de la RD.

[b]Acceso a los servicios[/b]

La RD acordará acceso sustancial al mercado para todo su régimen de servicios, ofreciendo nuevo acceso a las telecomunicaciones, entregas expreso, servicios de computación y otros relacionados, turismo, energía, transporte, construcción e ingeniería; servicios financieros, seguros, audiovisuales y entretenimiento, profesional, ambiental y otros sectores.

La RD, al igual que los países de América Central, ha acordado cambiar el “Régimen de Protección a Comerciantes” y ha relajar las restricciones que encierran a las firmas estadounidenses en acuerdos de distribución exclusivos o ineficaces.

[b]Un acuerdo de comercio para la era digital[/b]

La protección de la tecnología de punta y los tratamientos no discriminatorios, se prevén para productos digitales como programas informáticos de EEUU, música, textos y vídeos. Se fortalece la protección a patentes, marcas y secretos comerciales de EEUU.

[b]Fuerte protección a los derechos de los trabajadores[/b]

La creación de una estrategia tripartita sobre los derechos de los trabajadores, que garantice el cumplimiento eficaz de las leyes laborales internas, establecimiento de un programa de colaboración para mejorar las leyes laborales y hacer que se cumplan, y capacitación a RD para que vigile y haga cumplir los derechos laborales.

[b]Un capítulo innovador sobre el medio ambiente[/b]

RD participará, junto con los países de América Central, en un robusto y único proceso de entregas, para asegurar que los puntos de vista de la sociedad civil sean tomados en cuenta de manera apropiada, y para normar las actividades de cooperación en relación con el medio ambiente y la información de organizaciones internacionales.

[b]Fuerte protección para inversionistas de EEUU.[/b]

El acuerdo establece un esquema legal, seguro y predecible para los inversionistas de EEUU en RD y contiene el compromiso para desarrollar un mecanismo de apelación para las disputas entre el inversionista y el Estado.

[b]Participación abierta y justa del gobierno.[/b]

Propicia medidas innovadoras anti corrupción en los contratos del gobierno. Las firmas de EEUU tienen garantizadas un proceso justo y transparente para vender bienes y servicios a un amplio rango de entidades gubernamentales de RD.

[b]Mayor transparencia.[/b]

Los mecanismos de solución de disputas piden audiencias públicas abiertas, acceso público a los documentos y la oportunidad para terceras partes, de presentar sus puntos de vista.

La transparencia en las operaciones de aduanas ayudarán a agilizar los embarques y requerirán de procedimientos abiertos y públicos para los reglamentos y administración de las aduanas. Los acuerdos también contienen fuertes compromisos anti soborno, incluyendo la penalización de esta actividad.

[b]República Dominicana: un gran mercado, un vecino estable[/b]

El comercio en dos sentidos con RD representa cerca de US$9 millardos anualmente. El total de exportaciones de EEUU a la RD en 2003, fue un 73% superior al total exportaciones a la Argentina.

RD y Puerto Rico tienen la mayor relación comercial bilateral en la región del Caribe, con un total de US$1,3 millardos en el comercio en ambas direcciones. Puerto Rico exporta casi US$700 millones en bienes y servicios anualmente a RD.

Las importaciones hacia PR de la RD son principalmente libres de impuestos bajo la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (CBI). PR forma parte del territorio aduanero de EEUU. Este acuerdo creará un acceso al mercado recíproco para las exportaciones de PR hacia la RD.

RD es la mayor economía del Caribe y el segundo país caribeño en población y extensión. Su proximidad con Haití y EEUU lo convierte en un socio importante y estratégico en los asuntos hemisféricos.

La mayoría de los productos dominicanos ya entran sin pagar impuestos a EEUU. Bajo la CBI y otros programas preferenciales, el 74% de las importaciones regionales entraron a EEUU libres de impuestos en 2002. Un tratado de libre comercio sería recíproco, es decir que le daría a los productos de EEUU un tratamiento similar en RD.

Entre los proyectos de entrenamiento asumidos como parte de la generación de capacidad comercial de EEUU en la RD están: entrenamiento sobre la Ley de bio-terrosismo de EEUU; seminarios sobre barreras técnicas al comercio y talleres sobre las reglas de origen de productos. Estos proyectos de capacitación fueron diseñados para ayudar a RD a negociar e implementar su integración al TLCAC.