Con el voto de la mayoría del PLD
Senado rechaza interpelar jefe INDRHI

<STRONG>Con el voto de la mayoría del PLD<BR></STRONG>Senado rechaza interpelar jefe INDRHI

POR PEDRO GERMOSEN
Con el voto de la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Senado rechazó anoche un proyecto de resolución del bloque perredeísta  orientado a interpelar al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),  ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, para que explicara al país, desde el hemiciclo,  el manejo técnico de la presa de Tavera.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) buscaba interpelar a Rodríguez Pimentel  debido a que el desfogue de la presa de Tavera provocó decenas de muertes y daños por inundaciones en la zona de Santiago y otras comunidades del Noroeste.

   Previo a la votación, los bloques  de la oposición, perredeístas y reformitas, se retiraron del hemiciclo  y de inmediato la votación de rechazo se produjo con el voto de 15 de los senadores del PLD.

Previo a la discusión del tema, el presidente del organismo legislativo, Reinaldo Pared Pérez, declaró que el proyecto del bloque del PRD era innecesario puesto que el presidente Leonel Fernández había dispuesto una investigación del caso.

Como Pared Pérez tuvo que ausentarse, los trabajos continuaron dirigidos por la vicepresidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo (PLD-Santo Domingo).

    El proyecto  fue defendido en la sesión  por el vocero del bloque  perredeísta, Roberto Rodríguez, de El Seibo, y su compañero Pedro Alegría, de San José de Ocoa, quienes recordaron  que el “desfogamiento” de la prensa de Tavera  provocó decenas de muertes y  cuantiosos daños a las viviendas, infraestructura vial y a la agropecuaria.

     Contra la pieza se pronunciaron, entre otros, además de Pared Pérez, del Distrito Nacional,  los senadores del PLD Euclides Sánchez, de La Vega; Prim Pujals, de Samaná, y Charlie Mariotti, de Monte Plata..

    En sus cosiderandos para la posible interpelación,  el documento afirma que  la presa de Tavera, ubicada en el municipio de Jánico, provincia Santiago, fue sorpresivamente  desaguada en horas de la madrugada, desfogando más de cinco 5,200 metros cúbicos por segundo, lo que degeneró en la crecida del río Yaque del Norte y las inundaciones por la zona.

      Agrega que la sociedad demanda que las autoridades del INDRHI ofrezcan una  explicación certera sobre el manejo de la citada presa.

      El proyecto expresa que la Cámara Alta ostenta la representación de todos los dominicanos, “función que debe ejercer con irrestricto apego al ejercicio moral  y ético, con una clara perspectiva de la realidad.”

     Señala que el país ha sido impactado  recientemente por las tormentas Noel y Olga, las cuales han dejado consecuencias nefastas, con cuantiosas pérdidas materiales  y  humanas.

     La situación, advierte, debe llevar al Congreso  a la reflexión y a tomar acciones inmediatas.

     Expresa que en el caso particular de la tormenta Noel se hicieron denuncias   sobre la falta de información  meteorológica oportuna y   sobre la  no activación a tiempo del Plan Nacional de Emergencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas