Con eliminar incentivos fiscales no sería necesaria una reforma fiscal

e1

Con el Pacto Fiscal y la eliminación de los incentivos que ya cumplieron su misión sería innecesario aumentar impuestos para incrementar las recaudaciones, según lo plantean profesionales del área de la contabilidad y la auditoría.
Para María Icelsa Vargas, presidenta de la Fundación de Profesionales para el Desarrollo de República Dominicana (Fudapro-RD); Pedro Matas, ex presidente de Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), y Lázaro Arias, presidente de la Asociación de Firmas de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (AFCPARD), quienes participaron como invitados en el Encuentro Económico de HOY, es primordial que el Estado tenga un manejo eficiente de los recursos que recibe, porque los contribuyentes están dispuestos a pagar, pero necesitan garantías de que hay un buen gasto.
Expresaron que el tema de la reforma fiscal es muy debatido en el país, por lo que como técnicos y conocedores de ese asunto consideran que antes de tomar esa medida hay que abocarse a la firma de un Pacto Fiscal que contemple la eliminación de una serie de incentivos que ya cumplieron con su objetivo. Entre ellos citaron los subsidios a los sectores eléctrico y de transporte, además de otros que representan miles de millones de pesos.
Argumentan que si el sector privado y las centrales de transporte renuncian a esos beneficios en el marco de un Pacto Fiscal, el Estado tendría a su disposición más recursos.
Dijeron que hay subsidios que fueron otorgados para impulsar ciertas actividades económicas, pero que ya cumplieron su objetivo, por lo que no tiene razón de seguir siendo otorgados.
Manifestaron que si se revisan todos los subsidios y los que ya no están rindiendo sus frutos se eliminan, además de seguir fortaleciendo las recaudaciones el tema de la reforma no va a ser necesario.
Destacaron que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está precisamente en eficienciando las recaudaciones.
También ven positivo que importantes gremios empresariales, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) estén abogando porque se firme un Pacto Fiscal, porque creen que eso demuestra que el sector privado está dispuesto a hacer un sacrifico.
Entienden que el presidente de la República, Danilo Medina, está preparando el Pacto Fiscal con medidas que está tomando para una mayor transparencia en el gasto.
Saludaron los indicios y la disposición que ha dado el mandatario en cuanto al manejo pulcro de los fondos públicos y creen que exigirles a los funcionarios que sean transparente es un mensaje claro.