Con esperanzas y dudas inician hoy de manera formal clases en aulas

Con esperanzas y dudas inician hoy de manera formal clases en aulas

El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentó hoy la propuesta pedagógica «Aprendemos en Casa»,. Hoy/Fuente Externa 29/10/20

Retorno normalidad. Alumnos listos para escuela

Tania Hidalgo/K Pascual
[email protected]

Con un acto a efectuarse hoy a las 10:00 de la mañana en la Escuela General Antonio Duvergé, del sector Honduras, en la capital, el Ministerio de Educación (Minerd) iniciará el año escolar 2021-2022, de manera presencial, con una matrícula de más de dos millones ochocientos mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria.
El pasado año, la docencia fue virtual para evitar la propagación de la covid-19.


El acto estará encabezado por la vicepresidenta, Ra quel Peña, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar.
“Queridos estudiantes, iniciaremos un año escolar de grandes sorpresas y lleno de experiencias maravillosas. Quiero expresarles que trabajamos por una mejor educación para ustedes. Les invitamos a disfrutar de la hermosa experiencia de aprender”, twiteó el ministro.


Las autoridades educativas informaron que 5,167 centros estarán en la Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 1,236,141. En tanto, otros 200 se integrarán a esta modalidad en los primeros meses del año escolar.
Para resguardar la salud ante la persistencia han activado el protocolo de bioseguridad en todos los planteles del país con el suministro de jabón, alcohol, gel desinfectante y mascarillas. También todo lo necesario para la limpieza e higienización de los centros educativos.

De acuerdo a lo explicado, los profesores estarán aplicando evaluaciones diagnósticas, mientras que los orientadores y psicólogos evaluarán las condiciones psicoemocionales de los alumnos.
En estas dos primeras semanas de docencia, que tendrán una duración de una tanda regular los estudiantes matutinos estarán recibiendo su desayuno escolar y los vespertinos una merienda.

Vacunación.
A la fecha se ha vacunado el 98% de los docentes, personal de apoyo y administrativo con la primera y segunda dosis, y está en desarrollo el proceso de aplicación de la tercera dosis para todo el personal, así como la vacunación de la población estudiantil y sus familiares. Este año escolar 2021-2022 se entregarán 850 mil kits con útiles escolares, uniformes y zapatos a los estudiantes de los niveles inicial y primaria en las demarcaciones más carenciadas del país, de acuerdo al mapa de pobreza.

A fin de velar por el distanciamiento en las aulas u otros espacios en los centros educativos se debe disponer de 1,5 metros de distancia por estudiante. Es necesario garantizar ventilación natural en las aulas, así como trabajar en espacios abiertos, cuando las condiciones del clima lo permitan, cuidando siempre la seguridad de los estudiantes, especialmente los de menor edad, o que presenten alguna discapacidad.

Planta física.
Sobre el programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar, el Minerd ha intervenido un total de 5,159 planteles para su acondicionamiento.
Ante la alta demanda de aulas y la decisión de la autoridades educativas de que ningún estudiante se quede sin cupo, se tomó la medida de gestionar espacios adicionales en 12 de las 18 Regionales que han reportado esa necesidad.

Concurso.
Sobre el Concurso de Oposición Docente, las autoridades lo iniciaron para la incorporación de los 19 mil docentes requeridos para igual cantidad de plazas disponibles. Participan 71,514 postulantes en 18 Regionales y 122 Distritos Educativos. Por las bajas calificaciones fue anulado a petición de la ADP y será reanudado.

Más leídas