Con la ocurrencia de esporádicos enfrentamientos a tiros y pedradas entre jóvenes manifestantes y agentes policiales, transcurría esta tarde el paro general de actividades en San Francisco de Macorís, en reclamo de que el gobierno ejecute una serie de obras.
El paro se cumple de manera total en el comercio, el transporte público y demás actividades.
Al caer la tarde se escenificaron enfrentamientos a tiros y pedradas entre jóvenes manifestantes que respaldan el movimiento huelgario y agentes policiales, en el sector San Martín de Porres.
En las calles de esa barrida, al igual que de los demás sectores, se observan neumáticos encendidos, así como escombros.
Los choques se han producido no obstante el patrullaje policiaco-militar que desde temprano se mantiene.
Miembros del ejército custodian bancos, plazas y zonas comerciales, en tanto que unidades motorizadas de distintos organismos de la policía recorren la ciudad.
El paro ha sido programado por 24 horas por un conjunto de organizaciones barriales, campesinas y estudiantiles, que exigen que el gobierno del presidente Danilo Medina atienda las demandas que han sido planteadas en otros movimientos huelgarios similares.
Entre esas obras se encuentran la construcción de un local para el cuerpo de bomberos, la construcción de la plaza de la cultura, de la carretera San Francisco-Río San Juan, construir de cuatro carriles los tramos San Francisco-Controba y San Francisco-Nagua, sistema de tratamiento de desechos residuales, entre otras.
Asimismo que las autoridades sometan a la justicia a los agentes policiales que hace dos años asesinaron a tiros al dirigente comunitario Mario Vladimir Baldera.
La jornada huelgaria ha sido convocada por el movimiento social y popular, que integran diversas entidades.
Saludo acogida. El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, saludó el respaldo que el pueblo francomacorisano le ha dado al movimiento huelgario.
Expone que el pueblo ha asumido este paro, quedándose en sus casas y no dejándose provocar.
Preocupación. El comercio organizado mostró preocupación por otra convocatoria a huelga realizada para el día 12 del cursante mes, por organizaciones que no son las que realizan el paro de este miércoles.
La unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR), que dos paros, el de hoy día 7 y otro el 12, es decir en menos de 6 días, agudizará la situación económica de la población en general.
UCENOR emitió una declaración de prensa donde señala esperar que la paz y el sosiego de la familia Nordestana, no se vean afectados.
Terror. El gobernador de la provincia Duarte arremetió contra los convocantes a la huelga, señalando que estos han implantado terror en la ciudadanía, en especial en los centros comerciales obligándole a cerrar.
“Lo que necesitamos es un hospital psiquiátrico, porque realmente estamos todos locos”, dijo al reaccionar frente a este paro y a otro que ha sido convocado para el día 12 por otras agrupaciones sociales.
Dijo que no es posible llamar a dos paros casi de manera consecutiva, situación que señala afecta el desarrollo económico de la zona.