Con esquema actual, arroceros no podrán competir con EU

Con esquema actual, arroceros no podrán competir con EU

Los productores de arroz del país no podrán competir con sus pares de Estados Unidos cuando se produzca el desmonte arancelario previsto a partir del 2020 como parte del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).

La advertencia fue hecha por Iván Tió Pimentel, expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), quien precisó, sin embargo, que el país puede prepararse para ser competitivo en los precios del arroz.

“Los productores dominicanos estamos en plena capacidad de competir con los productores de Estados Unidos, pero necesitamos la ayuda estatal”, resaltó.

Entre esa ayuda citó la nivelación de suelo, siembra mecanizada y cambio de maquinarias.

Tió Pimentel fue entrevistado a propósito de las declaraciones del expresidente Leonel Fernández, en el sentido de que cuando entre al país el arroz subsidiado de Estados Unidos, la producción desaparecerá en las catorce provincias arroceras del país.

Consideró que los productores estadounidenses, además de poseer grandes extensiones, tienen el apoyo directo del Estado y así nunca se podrá competir.

“Nosotros estamos desprotegidos y los productores de arroz de Estados Unidos están protegidos hasta lo último”, resaltó.

Señaló que el arroz es el cultivo que genera mayor cantidad de empleos directos e indirectos en el país.

A su juicio, los 35,000 productores de arroz siembran anualmente 2.6 millones de tareas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas