Con «Estados fallidos» justifican guerras

Con «Estados fallidos» justifican guerras

POR GERMAN MARTE
El concepto de «Estado fallido» aplicado a la República Dominicana es un invento «perverso» con la finalidad de justificar la política de Estados Unidos de intervención y guerra preventiva, afirmó ayer el historiador José Antinoe Fiallo, quien consideró, además, que el planteamiento debe ser rechazado y denunciado por la mala intención con que ha sido hecho.

Mientras, el diputado Pelegrín Castillo considera que se trata de un argumento más de un plan de las grandes potencias con miras a que República Dominicana sea el espacio de amortiguamiento o de administración de la crisis haitiana.

Ambos fueron consultados por separado sobre un trabajo publicado por el Fondo por la Paz en la revista Foreign Policy, de Washington, en el cual se incluye a la República Dominicana en una lista de 20 países calificados como Estado fallido.

De acuerdo con el profesor Fiallo, el plan de Estados Unidos es transformar todos los países del Caribe en colonias, como Puerto Rico, en algunos casos con protectorados, con ocupación directa o con gobiernos aparentemente nacionales que sean coloniales.

Empero, a juicio de Fiallo, los que construyen ese concepto «perverso» deberían mirar que en Estados Unidos existen 45 millones de pobres, por un lado; por otro lado, los presidentes de ese país hablan mentiras políticas y sociales casi mensualmente, es decir que el poder ejecutivo de EEUU puede ser puesto en cuestionamiento usando las mismas conceptualización que ellos tienen de Estado fallido.

Señaló que la isla de Santo Domingo tiene dos países con una población de casi 19 millones de habitantes, predominantemente pobres, y para elaborar una estrategia de desarrollo debe tomarse en cuenta las características de ambas naciones y de la región en su conjunto.

Sostuvo que existe necesidad de que se elabore un plan de desarrollo regional e isleño «sin ocupación», «sin protectorado como se pretende hacer con Haití y como se está pretendiendo con la República Dominicana».

Explicó que se pretende hacer pasar un protectorado para Haití y República Dominicana a través de medidas puntuales.

«Los planes son transformar todos estos países en colonias como lo es Puerto Rico», recalcó el historiador y profesor universitario.

De acuerdo con Fiallo, el plan incluye, además de República Dominicana y Haití, a Jamaica, las pequeñas islas del Caribe y Cuba.

La contraparte a esa propuesta, consideró Fiallo, es la fórmula propuesta por los antillanistas de siglo XIX, hay que hacer la Confederación de las Antillas, para pertenecer a una más amplia: la Confederación Bolivariana.

Fiallo agregó que se debe rechazar el convenio que otorga inmunidad a los soldados norteamericanos en suelo dominicano. Y también hay que rechazar las bases de entrenamiento, no importa el nombre que le pongan, y todo lo que ponga al país a jugar un papel en la estrategia de recolonización del área por parte de EEUU.

PELGRIN CASTILLO

Para el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, el plan de unificar la isla, bajo distintos argumentos no es nada nuevo y es algo que se viene gestando desde hace 20 años.

Adujo que al país se le ha venido condicionando de muchas maneras, en algunos casos con presiones y amenazas y en otros con ofertas y tentaciones para que asuma un rol frente a la crisis haitiana para el cual no está preparado.

La comunidad internacional, manifestó el legislador, sabe bien el grado de deterioro de la situación de Haití, pero evade asumir su responsabilidad por el esfuerzo que ello significa, y por eso ha optado por tratar que el país vecino, pese a su pobreza, sea el espacio donde se descargue el problema haitiano.

Subrayó que la evaluación que se hace del país como «Estado fallido» está considerando esa realidad. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas