Coronavirus provoca bajas en combustible; entérate el porqué y precios

Coronavirus provoca bajas en combustible; entérate el porqué y precios

Combustibles.

El Ministerio de Industria y Comercio informó hoy que con excepción del  Fuel Oil, que subió RD$6.60 para venderse a  RD$104.06 por galón a pesar de la caída de los precios del petróleo, los demás combustibles experimentarán rebaja en sus precios para la semana del 1 al 7 de febrero.

En ese sentido, la gasolina Premium se venderá a RD$229.40 por galón, para una baja de RD$3.60; la Gasolina Regular RD$213.90 por galón, con una reducción de  RD$3.70; el gasoil Regular RD$176.00, para una disminución de RD$4.60, y el Gasoil Óptimo RD$185.90 por galón,con una baja de RD$5.50.

Asimismo, el Avtur se venderá a RD$137.60, con una reducción de RD$5.90; rl Kerosene a RD$163.80 por galón, para una baja RD$6.20; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$96.30 por galón, lo que representa una baja de RD$0.20.
y el Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, manteniendo su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$53.21 según sondeo realizado por el Banco Central

Las causas. De acuerdo a Industria y Comercio, en solo una semana el West Texas Intermediate (WTI) ha perdido casi 11% y va camino a cerrar el mes de enero con pérdidas de más de 13%, su mayor caída desde noviembre de 2018.

Señala que este desplome se debe a la misma situación del coronavirus que dio origen a las rebajas de las semanas pasadas.

«Los informes de China relacionados con el control del virus indican que la situación empeora. Wuhan, la ciudad China en el epicentro del brote, está virtualmente bloqueada, cientos de millones de ciudadanos chinos no han podido viajar y las celebraciones de las festividades más grande del país, el Año Nuevo Lunar, han sido canceladas, disminuyendo la demanda de los medios de transporte, en consecuencia, el consumo de combustibles.

Por otro lado, dice,  el ministro saudí intenta restar importancia a la crisis y dijo este lunes recién pasado, que el coronavirus es un problema transitorio que se ha exagerado y que los mercados se están viendo impulsados por factores psicológicos y expectativas extremadamente negativas, adoptadas por algunos participantes del mercado.

Aduce que ese mismo pesimismo se observó durante el brote de SRAS del 2003 ( otro virus de origen chino que causó alrededor de 800 muertos) pero que no provocó una disminución significativa de la demanda de petróleo.

«El ministro saudí no ha tomado en consideración que ahora China es diferente a la del 2003, es la segunda mayor economía del mundo, con un consumo de más de 9 millones de barriles al día, casi el 90% de la producción saudí. Cuanto más tiempo siga china en crisis por el coronavirus, mayor será el desafío para los productores mundiales de petróleo que venden a Pekín, esto incluye, a Estados unidos, nuestro principal suplidor», dijo.