POR MARIVELL CONTRERAS
El escritor y filósofo español estuvo aquí. De eso no ha quedado dudas y de hecho ha quedado constancia escrita en varios medios de comunicación y sobre todo en la memoria de los que estuvimos presentes en su conferencia sobre la humanidad. No es un secreto que fue, entre los 96 intelectuales invitados, una de las principales figuras literarias de la IX Feria Internacional del Libro.
Desbordó el espacio de los interesados en escuchar su disertación y hubo que habilitar pantallas y sillas afuera para que nadie se pudiera perder el encuentro.
A mí me tocó verle en pantalla y aún así la fuerza de su discurso, su capacidad comunicativa y su ritmo dramático rebozaron de gozo mi espíritu hasta desbordarlo en llanto.
Con el inicial interés renovado tras su conferencia, tuve que hacer malabares para conseguir hablar con él. Se había programado una rueda de prensa y se canceló por iniciativa suya- la misma mañana.
Tuve que recurrir, y quiero agradecerle públicamente a José Manuel Guzmán Ibarra, que le acompañó esa mañana en su paseo por nuestra Zona Colonial y en su último almuerzo en el país para que intercediera por mí para que Savater nos concediera una entrevista antes de abandonar el país.
Ibarra dijo que sí. Savater dijo que sí y nos citamos a las 3 de la tarde en su hotel. Ahí lo esperé paciente y emocionada casi hasta las 4, consciente de que el reloj caminaba en nuestra contra, pues Savater tenía que hacer maletas e irse al aeropuerto a las 5:30 pm.
Pero entró al lobby y lo abordé y un poco áspero me dijo que sí me iba a atender, pero que por poco tiempo ya que tenía que chequear su mail y prepararse para irse antes de que esto sucediera.
Sin embargo, no sucedió así. Savater subió los paquetes y bajó a conversar con nosotros, aún antes de revisar su correo o hacer sus maletas.
Nos sentamos uno al lado del otro e iniciamos este diálogo cuya tensión natural se la llevó la risa que nos provocó a mí su respuesta y a él mi confesión.
MC: Yo nunca había asistido a una conferencia que terminara llorando así.
FS: Pues, fíjate que lloras porque estás deseando que acabe (risas)
MC: No, no todo lo contrario, yo me maravillaba anoche de la nueva teoría que descubrí en usted y fue la noticia de que para continuar vivos tenemos que matar otra vez a los muertos_
FS: Ombe, no matarlos, que es muy fuerte decirlo, pero tenemos quizás que librarnos de la influencia de los muertos, porque los muertos se nos convierten en el fantasma que llevamos dentro, y nos obligan a hacer cosas que quizás no quisiéramos hacer y enturbian nuestras vidas, yo creo que los muertos tienen celos de los vivos, están envidiosos de nosotros, porque estamos vivos todavía y es peligroso seguir las pautas de los muertos.
MC: Cuando me pongo a pensar en su percepción de la educación y el combate que debemos tener con la ignorancia en ese mismo sentido y en otro dice que cuando usted se formó, la lectura y los libros tenían pocos antagonistas, sin embargo ahora existe una gran competencia a la literatura, ¿qué podemos hacer?
FS: No creo que sea un problema mejor que tengamos más cosas, lo que pasa es que hay que saber que la lectura no es la única opción, un niño de 14 ó 15 años, cito mi edad, cuando no le gustaba a uno el fútbol, pues lo único que tenía era que ir a leer, hoy hay otras cosas, lo cual no quita que esté ahí la lectura, hay muchos niños que hacen colas (filas) para ver el libro de Harry Potter, y están ahí esperando y es un libro bien gordo y espeso, y se aprenden de memoria los personajes, están deseando que salgan el próximo y forman club para discutir entre ellos el libro, diez años más tarde ya se habrán leído todos los Harry Potter y estarán leyendo otras cosas, entonces yo lo que creo es que él ha conocido el placer de la lectura por la vía que sea ya no se le va a olvidar, lo mismo que uno sabe que hay unos placeres en el cine, en la música que no lo dan otras cosas.
MC: Cuando me pongo a pensar lo que usted establece, también me pregunto qué percepción tiene usted del rol que están cumpliendo en ese sentido los medios de comunicación?
FS: Yo creo que los medios de comunicación tienen que saber que además de su papel de informar y de su papel de entretener, también está el papel pedagógico sin necesidad de que se conviertan en pedantes, o dómines, pero hay una labor pedagógica. Hay personas que no leen otra cosa o que no tienen acceso a otro tipo de información, más que los medios de comunicación, de ahí van a recibir la noticia sobre la realidad, la cultura, entonces yo creo que alguien que tiene el privilegio de informar y dar opiniones a los otros, debe tener conciencia también de que eso le compromete con la verdad le compromete con la razón, le compromete con la pedagogía.
MC: En ese sentido me preguntaba entre tantos roles y la gran exposición y sobre exposición a causa de nosotros que siempre estamos detrás de usted, de los medios de comunicación en su caso, de alguna manera les han servido para crear una conciencia, ¿no?
FS: Bueno conciencia no, sería muy pretencioso por mi parte decir eso, yo creo que ha servido para estimular a algunas personas para buscar cosas, que la gente no se adormezca en la rutina y sobre todo a no repetir ideas ajenas a lemas porque a veces no son ni ideas, son como lemas que oyen a otros y ellos los repiten, que por lo menos ellos hagan una elaboración personal de lo que van a decir, de lo que van a pensar, que busquen eso es muy importante, yo intenté estimular esa función.
MC: Pero usted es de los que sostiene que cuando uno viene aquí, viene a aportar y este ha sido su aporte.
FS: Eso es lo que intento, después de recorrer tantos kilómetros (risas) y este cansancio ¡hombre! Si alguien te dice me ayudó usted en tal cosa, me enteré de tal cosas, leí tal libro gracias a que usted habló de él, pues me voy tranquilo. Porque si no sería muy frustrante.
MC: ¿Como sobrevivir en una sociedad donde la política está cada vez más desacreditada y la ética cada vez más olvidada?
FS: Hombre no sé si está más o menos, yo creo que es importante que recordemos que una cosa es la política y otra cosa son los políticos. Pueden haber políticos que sean malos, que estén desacreditados y tal_ Pero la política es una función imprescindible en la democracia y se trata de la gestión de nuestra propia libertad. Eso es necesario que todos lo tengamos en cuenta y si las personas que hoy ocupan esos puestos son torpes o malos o no nos gustan, debemos sustituirlos por otros, o en último término debemos presentarnos nosotros como alternativa a ellos. Pero claro no sería bueno tu imagínate que vamos a comer tres veces a unos restaurantes y si todos te dan de comer muy mal, entonces decides que ya no vas a volver a comer en tu vida, entonces no, es que voy a comer en otro sitio donde voy a intentar comer bien y sino me aprenderé a servir la propia comida para comer bien, pues es igual.
MC. Qué le agregaría en este 2006 a la Política y Ética para Amador?
FS: Bueno, son libros que no pretenden ser visiones actuales del mundo, sino quieren despertar la curiosidad de los jóvenes ese lado, pero supongo que hay cosas que hay que cambiar, cuando hablo de un futbolista me refiero a Maradona, porque como no conozco mucho de fútbol, no sé cuales hay ahora (risas) entonces le pregunté a mi hijo cuál era el bueno y me dijo que era Maradona (Diego Armando Maradona) (risas). Habría que cambiar a lo mejor algunos nombres, pero en general la estructura como no se basa en la actualidad estricta, podría servir, ¿no?
MC: A mí me impresionó también el concepto expresado en el que la poesía sale ganando la batalla en ese mundo donde uno llega y todo es desconocido, pero cuando lee un poeta entonces encuentra ese lenguaje_
FS: Claro nosotros no sentimos extrañeza si alguien nos empezara a decir nosotros tendríamos que encender una vela de cera, no sé como, porque no había luz eléctrica, todas esas cosas son novedades, pero si alguien te cuenta que se ha enamorado, o que se ha desenamorado, o se frustraba o que tenía miedo de morir, uno diría ya_ entendí, (risas).
MC: Me pregunto en este momento cuando la sociedad española se debate si le cree o no le creí a ETA, cuál fue su actitud cuando recibió la noticia?
FS: Yo le creo porque no le quedó más remedio que el alto al fuego.
MC: ¿Y cuáles son sus expectativas?
FS: No creo que el alto al fuego sea una concesión con un rasgo de generosidad de ETA, sino simplemente el reconocimiento de que no pueden seguir matando y no pueden seguir luchando porque ya han perdido su espacio político, lo importante es que sepamos ahora convencerles de que tienen que entrar ellos en la normalidad democrática y no la normalidad democrática cambiar para darles gusto (risas).
Finalmente
La entrevista se extendió un poco más y debemos reconocer que fuimos nosotros quienes decidimos dar por terminado el encuentro, conscientes de su prisa y con dolor porque sentimos que aún nos quedaba mucho de qué hablar -y el parecía estar dispuesto-, pero de gente noble y sabia como Savater es mejor no abusar y quizás fue por esto que nos despidió con sobrada simpatía, borrando la imagen arisca que percibimos al principio.