Con Fidias Cabrera desaparece el último vestigio de Fenepia

Con Fidias Cabrera desaparece el último vestigio de Fenepia

Teófilo Quico Tabar

Muerto Trujillo en 1961, se formaron diferentes organizaciones. Además de partidos, las estudiantiles, profesionales, sindicales, etc. entre ellas, la Federación Nacional de Empleados Públicos e instituciones Autónomas (Fenepia), cuya cabeza principal fue José Estrella Jacobo. Y Fidias Cabrera Valerio, quien lamentablemente falleció hace pocos días, era vicepresidente de dicha organización.

Fidias Cabrera era hijo del Octavio Cabrera, mejor conocido como Cabrerita, uno de los más cercanos colaboradores y ayudantes especiales de Bosch, a quien había enviado a Costa Rica a estudiar Ciencias Políticas.

Yo laboraba entonces en el Banco Agrícola, en el departamento de Colonos de Caña, formando parte de la recién creada Asociación de Empleados del Bagrícola, bajo el liderazgo de Gabi Castillo. Allá fue Fidias como delegado de Fenepia a tratar de que nos incorporáramos a dicha organización. Pero la decisión fue mantenerla independiente.

Pocos meses después se produjo la eliminación de la Azucarera Haina C. Por A., y se creó la Corporación Azucarera Dominicana, que luego se convirtió en CEA. De tal forma, todos los que trabajábamos en el departamento de colonos de caña del Bagrícola, pasamos a la Azucarera. Ahí laboraba Fidias Cabrera.

Le invitamos a leer: «Pestañitas» podría enfrentar hasta 10 años de prisión por golpear a mujer

Fidias realizó varias gestiones para que también la Asociación de empleados del CEA se incorporara a Fenepia, pero la mayoría preferimos mantenerla independiente. Otras entidades como FOUPSA y la CASC también habían intentado incorporarla.

Como se sabe, las relaciones entre Bosch y Fenepia terminaron muy mal. Incluso con acusaciones de conspiración. Sin embargo, probablemente el detonante principal que enfrió las relaciones del Gobierno con Fenepia, aunque algunos entienden que Jacobo se dejó utilizar por la Unión Cívica, enemiga acérrima de Bosch, fue a causa de que Fenepia, sin experiencia y un tanto agresiva, tratando de conseguir adeptos para su naciente organización, acusaba al Gobierno y al partido. Por otra parte, dentro del PRD, no necesariamente Bosch que gobernaba, se enarboló la consigna de la aplanadora, para abrirles paso a los miembros del partido.

El enfrentamiento fue fuerte. Sin embargo, y de eso fui testigo, en una ocasión en que se efectuaría una visita del presidente Bosch al ayuntamiento del Distrito Nacional, frente al CEA donde estábamos. El síndico de entonces invitó a los directivos de la Asociación a recibir al presidente Bosch. La Asociación designó cuatro delegados: Lisandro Macarrulla, entonces dirigente del 14 de Junio y papá del joven empresario Freddy Madera, Fidias Cabrera y quien esto escribe. Lisandro no llegó a la hora y fuimos los otros tres.

En dicho acto, Fidias me propuso que hablara con su papá, o sea con Cabrerita, que andaba al lado de Bosch, para una breve entrevista. Ahí Fidias, a quien Bosch conocía muy bien, pues lo llamó por su nombre, le pidió que recibiera a Jacobo junto a otros dirigentes de Fenepia. Bosch aceptó e incluso les abrió un espacio en Radio Televisión Dominicana. Pero las tensiones crecieron. Pasado el tiempo, algunos todavía no llegamos a entender lo que ocurrió. Si tozudez o falta de experiencia. Pero se trababa del primer Gobierno democrático del país desde el 1930, presidido por Juan Bosch.

Algo que debo señalar, paradójicamente, junto al golpe de Estado a Bosch, desaparecieron Fenepia y la Unión Cívica Nacional.

Puede leer también: José Joel Capellán es quien se ve video viral dando paliza a una mujer

Publicaciones Relacionadas