Con fiesta de 80 años arranca el año de Gabo

<p>Con fiesta de 80 años arranca el año de Gabo</p>

Bogotá (EFE).- El escritor colombiano Gabriel García Márquez cumplió ayer 80 años de vida, en la primera de las cinco conmemoraciones que tendrá el Premio Nobel de Literatura de 1982 en el ya conocido como “el año de Gabo”.

El novelista, además de apagar las ochenta velitas, celebrará dentro de pocos días los 60 años de la aparición de su primer cuento, es decir, de su vida como escritor, con “La tercera resignación”.

Celebrará además los 40 de la aparición de su obra cumbre, “Cien años de soledad”, los 25 de recibir el Nobel y los 20 de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba), de la que ha sido gestor.

El más importante de los cumpleaños de García Márquez este año y que ha comenzado a celebrarse en todos los países, es sin duda el octogésimo de haber nacido en Aracataca, una población de la zona bananera de la costa caribeña del norte de Colombia.

Su nacimiento en ese pueblo de veinte casas modestas fue casual, ya que la familia paterna era de la región de Bolívar y la materna de La Guajira, pero el padre, que era telegrafista, fue asignado a Aracataca (Magdalena), región que quedaba en la mitad de las dos anteriores.

Pero la población estaba llamada al reconocimiento internacional como “Macondo”, el mundo mítico de las obras de García Márquez, que salió de un término africano con el que fueron bautizados un río y una finca de esa zona.

En Aracataca, o “Cataca”, como le dicen los nativos, el niño Gabriel José García Márquez pasó sus primeros años al lado de sus abuelos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, ante un viaje de sus padres, Gabriel Eligio y Luisa Santiaga.

Estudió más tarde en Barranquilla y después en Zipaquirá y Bogotá, donde comenzó a leer las obras que le marcaron, estudió Derecho y comenzó su carrera de reportero, previa a la de escritor.

El cuento “La tercera resignación”, que se considera su primera publicación, apareció por primera vez en el suplemento Fin de Semana, del diario “El Espectador” de Bogotá, a mediados de 1947.

Más tarde aparecería en el libro “Ojos de perro azul”, publicado en 1974 y que recogió relatos tempranos de García Márquez publicados entre 1947 y 1955.

Otro aniversario del año de García Márquez es el de “Cien años de soledad”, considerada su obra cumbre.

En junio de 1967 apareció la primera edición publicada por Editorial Sudamericana en Buenos Aires con una tirada de 8.000 ejemplares, que se agotaron en quince días.

Meses antes, García Márquez había encontrado salida a un nudo de la que sería su obra más conocida, que pensó originalmente en el titular “La casa”, cuando iba en automóvil por una carretera de México y no tuvo más remedio que frenar y dar marcha atrás para concluir la novela.

   A la difícil primera edición antecedieron muchos rechazos, entre ellos el del Guillermo de Torre, editor de Losada, quien consideró que la novela no valía la pena.

   De la obra ejemplar del realismo mágico se han editado más de 30 millones de ejemplares en una treintena de lenguas.

   García Márquez también conmemora este año los 25 de recibir el máximo galardón de las letras el diez de diciembre de 1982 en Estocolmo, de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

   Otro aniversario relacionado con García Márquez es el vigésimo de la EICTV, que se cumplió el pasado quince de diciembre.

   García Márquez publicó en 2002 su hasta ahora primer tomo de memorias, titulado  “Vivir para contarla”, que recoge su primer medio siglo de vida, y prometió seguir trabajando en esa obra.

   En ese entonces venía de superar una grave enfermedad que lo obligó a un intenso tratamiento en Estados Unidos, pero en 2004 volvió a publicar otra novela “Memorias de mis putas tristes”.

   A finales del 2005 confesó que ese libro era el primero, en muchos años en el que no había escrito una línea

   “He dejado de escribir”, dijo “Gabo”, que no descartó volver a su oficio de toda una vida si algún día vuelve la inspiración”.

   Por todo esto García Márquez recibirá un homenaje del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrara del 26 al 29 de marzo en Cartagena de Indias y en el que se presentará una edición popular de medio millón de ejemplares de “Cien años de soledad”. 

Publicaciones Relacionadas