HOUSTON — Antes de la Copa América, el entrenador mexicano Jaime Lozano dijo que quería dar la oportunidad a varios jugadores de asumir papeles más preponderantes en la selección. Una de sus apuestas le funcionó a la perfección.
Un zurdazo furibundo de Gerardo Arteaga en la recta final le dio a México una victoria 1-0 ante Jamaica en su debut en la Copa América, en una noche sabatina en que el Tri sufrió con la lesión de su capitán Edson Álvarez.
Arteaga calmó los nervios del Tri a los 69 minutos, cuando firmó su segundo gol en 25 partidos con la selección.
En el Mundial de 2022 en Qatar, Arteaga fue sustituto de Jesús Gallardo, uno de cinco jugadores habituales que Lozano dejó fuera de la Copa América junto con Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Henry Martín.
“La idea era un poco empoderar jugadores que habían tenido convocatorias, pero no los minutos que pueden lograr”, dijo Lozano en conferencia de prensa. “Hoy le toca a Arteaga, pero vemos a varios jugadores sumar minutos de competencia al máximo nivel. Me da gusto, eso es lo que teníamos en mente cuando hicimos esta lista”.
El triunfo le ayuda a México a compartir el liderato del Grupo B junto con Venezuela, que antes en la jornada remontó para vencer 2-1 a Ecuador.