¡¡¡Con granos!!!, diferentes recetas

¡¡¡Con granos!!!, diferentes recetas

De solo pensarlos se “hace la boca agua”, y no es para menos, los pastelones tienen la particularidad de motivar el apetito y mucho más si son de los granos sugeridos.

Pero estos pastelones o pasteles no solo resultan apetitosos al paladar, sino que son una amplia fuente de nutrientes, ideales para el organismo.

¡Mmm!, ¿Quien se resiste a un pastelón de maíz relleno de lo que le apetezca, ya sea queso, carnes o vegetales?

Igual podríamos decir de un rico y exótico pastelón de los deliciosos y nutritivos garbanzos, de quinoa, de arroz. Sin dudas, una delicia al paladar.

Los granos, además de comerse en las acostumbradas o tradicionales recetas, se pueden emplear en estos pastelones “gourmet”.

Sorprenda con unas de estas cuatro sabrosas y saludables recetas que ¡Vivir! le sugiere, que su paladar no se quede solo en la ensalivación, ¡¡¡prepárelos!!!

Recetas

Pastelón de maíz

8 mazorcas de maíz tierno
3/4 taza de leche fresca
3/4 taza de margarina
1 cucharada de azúcar
4 huevos (separar la yemas de las claras)
Sal y pimienta
Para el relleno
1 libra carne molida de res
1 1/2 cucharada de aceite
1 diente de ajo triturado
1 cucharadita de ají amarillo fresco licuado
1 cebolla mediana picada
15 pasas
Sal y pimienta
Orégano
2 huevos cocidos en tajadas
3 aceitunas picadas
1 cucharadita cilantro picado
Azúcar para espolvorear por encima

Preparación. Rallar, moler o licuar con la leche los granos del maíz. En una olla, a fuego lento, derretir la margarina. Agregar la mezcla de maíz y mover constantemente. Añadir sal, pimienta y dejar cocinar durante diez minutos. Añadir más leche tibia, si es necesario. La mezcla debe quedar espesa, pero no muy seca. Retirar del fuego y dejar templar. Por otro lado, batir las yemas hasta obtener un color amarillo claro, agregar a la mezcla de maíz, añadirle las claras batidas a punto de nieve, mezclar bien todo y reservar. Para la cocción del relleno: calentar el aceite en una sartén, dorar la cebolla, agregar ajo y el ají. Sazonar con sal, pimienta y orégano. Agregar la carne. Dejar que se cocine y luego incorporar las pasas. Engrasar un molde de 28 × 18 × 4 cm (18 × 9 × 2 pulgadas) y verter la mitad de la mezcla del maíz. Cubrir con el relleno de carne. Colocar por encima el huevo cocido, las aceitunas y luego el cilantro picado. Echar el resto de la crema de maíz y espolvorear un poco de azúcar por encima. Llevar al horno pre-calentado 250° F (120° C) durante 40 minutos.

Pastel de quinua o quinoa

Para 6 porciones
Relleno:
3 cucharadas aceite
1 cebolla picada
1 cucharadita de ajo molido
2 ramas de apio picadas
20 gramos de hongos secos, remojados y picados
1 1/2 kilos de tomates sin la piel ni las semillas, picados
1 hoja de laurel
1 zanahoria rallada
2 cucharadas de pasta de tomate
1 cucharadita de azúcar refinada
4 huevos hervidos, cortados en rodajas
Sal y pimienta
Para la masa: 2 1/2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de ajo molido
2 cucharadas ají amarillo molido
1 cucharadita de orégano seco
1 hoja de laurel
5 1/2 tazas de caldo de verduras
250 gramos de quinua
150 gramos de queso rallado
1/2 cucharada de mantequilla

Preparación. Para el relleno, calentar el aceite en una olla a fuego medio para dorar la cebolla, el ajo, el apio, los hongos, el tomate y el laurel. Cocinar durante 15 minutos. Sazonar y añadir la zanahoria, la pasta de tomate y el azúcar. Remover y cocinar durante 30 minutos hasta que tome consistencia. Reservar. Para la masa: Poner una olla a fuego medio, calentar dos cucharadas de aceite y dorar el ajo, el ají, el orégano y el laurel. Agregar el caldo, la quinua y la sal. Cocinar a fuego alto hasta que se evapore todo el caldo, bajar el fuego y remover. Cuando se observe el fondo de la olla, retirar del fuego y agregar 100 gramos de queso y la mantequilla. Con el aceite restante, engrasar una fuente de 30 por 20 centímetros. Verter la mitad de la quinua y luego el relleno. Acomodar encima el huevo y cubrir con el resto de la quinua. Poner el queso restante por encima y llevar al horno a 180ºC durante 30 minutos. Listo.

Pastelón de arroz relleno de carne

Para el arroz:
1 1/2 libras de arroz
1 1/2 taza de leche
9 tazas de agua
3/4 taza de queso parmesano rallado
3 huevos batidos
2 onzas de mantequilla
3 cucharaditas de sal
Para el relleno:
1 1/2 libra de carne, de res molida
1/4 libra de jamón serrano picadito
1/3 taza de aceite
4 cucharadas de pasta de tomate
1/2 taza de agua
1/2 cucharada de vinagre
2 cucharadas de aceitunas picadas
1/2 cucharada de alcaparras
3 cucharadas de pasas sin semillas (opcional), 2 pimientos morrones picados en cuadritos pequeños, 1 lata de petit-pois pequeña, 1 libra de papas, 2 dientes de ajo majados, 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de orégano, 1/8 cucharadita de pimienta negra, 1 ramita de perejil, 2 cucharaditas de sal, 1 cebolla morada pequeña

Preparación. Cocinar el arroz con el agua, la sal y un poquito aceite. Bajar del fuego y agregar la leche y la mantequilla. Dejar enfriar y agregar los huevos batidos y el queso rallado, mezclar bien. Agregar el jamón picadito y revolver todo. Sazonar la carne molida con la cebolla picadita, pimienta, perejil, sal, vinagre, ajo, laurel y orégano. Poner el aceite al fuego y cuando esté caliente echar la carne y mover hasta que todo tenga un color blanquecino, adicionar la pasta de tomate y disolver en el agua. Bajar el fuego, tapar y dejar por unos 15 minutos. Echar las papas peladas y picaditas y las alcaparras. Dejar otros 15 minutos con el fuego bajo. Probar el sazón y agregar aceitunas, pasas y petit-pois escurrido, así como los pimientos morrones. El relleno debe quedar jugoso. Reservar dos cucharadas de salsa. Engrasar un molde refractario, poner la mitad del arroz, el relleno y cubrir con el arroz restante. Untar con la salsa reservada y espolvorear con unas cucharadas de queso parmesano. Llevar al horno tapado con papel aluminio a 400ºF por 30 minutos. Destapar y dejar que se dore por unos minutos.

Pastelón de garbanzos

500 gramos de agua
170 gramos de harina de garbanzos
40 gramos de aceite de oliva extra virgen
1 cucharada de ajo en polvo (opcional)
1 cucharada rasa de pimienta negra molida
1 cuchara pequeña de orégano (opcional)
Sal y mantequilla para el molde

Preparación. El pastel de garbanzo debe quedar con una textura delgada. Precalentar el horno a 200º C. Poner el agua en un bol grande y sin dejar de batir con varillas manuales, verter la harina. Añadir el aceite de oliva, las especias y la sal y volver a mezclar. Poner la mezcla en el molde y hornear durante 20-25 minutos, hasta que la superficie haya tomado color.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas