CON HIERBAS AROMÁTICAS

CON HIERBAS AROMÁTICAS

Las hierbas aromáticas o finas hierbas tienen cualidades  culinarias y medicinales. Su uso se remonta a los albores de la historia. En la cocina son básicas, pues realzan el sabor de los alimentos, al tiempo que lo respetan (si se usan en su justa medida).

Conoce algunas de las  hierbas que no deben faltar en tu despensa. Las plantas aromáticas forman parte de la cultura culinaria en muchos países que han sabido encajarlas en un estilo de cocina.

 Son la nota aromática y al igual que sucede con el aceite de oliva, realzan el  sabor de los platillos. Contienen, además, una alta proporción de sales minerales y de vitaminas cuando son frescas, por lo que a sus esencias aromáticas hay que sumarles importantes propiedades nutritivas y terapéuticas.

Aromáticas, nutritivas y digestivas.  Se usan ampliamente para dar sabor a las salsas y para la presentación de los platos. Muchos cocineros tienen macetas con hierbas frescas y mezclan unas y otras para complementar el sabor de sus comidas.

 Las hierbas se añaden según el gusto individual del cocinero y rara vez se miden.

 Hemos escogido cuatro hierbas para esta entrega de ¡Vivir! Estos son algunos de los usos y propiedades más característicos de las principales plantas aromáticas del mediterráneo.

Cilantro.  El cilantro, también conocido como ‘culantro’, o ‘perejil chino’, es la hierba aromática más usada en todas partes del mundo. En hojas o fresco. Parecidas al perejil, nunca deben secarse o cocinarse, ya que pierden su sabor. Lo ideal es conservarlas en la nevera. 

MENTA

Su uso es muy antiguo, atribuyéndosele desde siempre propiedades curativas. En Francia se toma sobre todo en infusiones. En Inglaterra la salsa de menta con la que acompañan el cordero es el orgullo nacional.
Los árabes la utilizan para perfumar el té y algunos guisos. Los americanos decoran con sus hojas los refrescos (como el zumo de tomate, de frutas) y también las ensaladas. Es conveniente usarla con moderación en algunos platos: sopa de tomate, guisantes, pinchos de cordero.

SALVIA

Por su especial sabor, se debe utilizar con precaución. Marida  bien con las carnes blancas: cerdo, ternera, conejo… pero debe agregarse al fin de la cocción, pues su aroma se volatiliza si se somete a altas temperaturas. Puede emplearse en pequeñas cantidades en los rellenos de carne y en los patés.
Si no la utilizan a la hora de cocinar, les recomendamos que  empiecen a hacerlo. Una buena manera de comenzar es usarla para aromatizar mantequilla o, si lo prefieren, aceite de oliva para las ensaladas.

ROMERO

 Antiguamente se la consideraba una planta sagrada, símbolo de amor y de muerte. Es una planta muy popular (su aroma se identifica de inmediato) y ocupa un lugar relevante tanto en la cocina como en la medicina. Fresco o seco, el romero es una de las hierbas más utilizadas en la cocina. Aromatiza los guisos, las parrilladas de carne y pescado; los asados. Es mejor usarlo machacado en el mortero, resulta más perfumado y evita encontrar sus hojas en el guiso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas