Con ingreso al Pabellón de la Fama, Nelson Norman sabe siempre lo recordarán

Con ingreso al Pabellón de la Fama, Nelson Norman sabe siempre lo recordarán

POR JOSE CACERES
De afable trato, excelente padre, ejemplar esposo y un deportista neto, Nelson Norman se ha ganado el respeto dentro del mundo del béisbol y apuntó que llegar al Pabellón de la Fama será un nuevo reto en su carrera, ya que reposará allí para siempre y nunca será olvidado.

Compromisos familiares lo llevaron la pasada semana hacia Nueva York y es en ese lugar cuando comenzaron a lloverle las felicitaciones de amigos y ex-compañeros del béisbol, sobre su escogencia para ser exaltado al Pabellón de la Fama.

«Es en ese momento cuando mi amigo Ponciano Cruz me dijo en el Central Park que había sido escogido para el Pabellón de la Fama, sentí una gran emoción, no lo puedo ocultar», manifestó Nelson Norman al ser entrevistado ayer en su residencia por reporteros de HOY.

Indicó que la escogencia es un gran paso en su carrera deportiva, aunque admite que es de los atletas que no seguía muchos sus números.

«Ahora cuando salió en los periódicos fue que pude ver algunos logros de mi carrera, será algo grande compartir la inmortalidad con tanta gente importante del deporte», apuntó.

Las aguilas, una escuela

Nelson Norman, quien debutó en el año l977 con las Aguilas del Cibao, manifestó que pasar por ese equipo fue una verdadera escuela, en todos los sentidos.

«Eso fue muy grande para mí, ya que pensaba inicialmente que jugaría del Licey, pero como firmé con los Piratas, estos tenían un acuerdo con las Aguilas y tuve que ir directo para Santiago», recordó.

Sostuvo que algunos jugadores prospectos de esa época que firmaron con los Piratas tuvieron que ir a Santiago a uniformarse de las Aguilas porque tenían acuerdo con el combinado mamey y eso era automático.

Sentenció que en su caso ya había hablado con Monchín Pichardo para jugar con el Licey, pero todo se derrumbó.

Dijo que sus directivos siempre le enculcan a sus jugadores la entrega total por el club, fajarse en cada juego y nunca rendirse.

Relató que las lesiones en una de sus rodillas le fueron menguando sus cualidades defensivas y llegó un momento que no podía más y consiguió trabajo como instructor en las grandes ligas y decidió retirarse.

Lilim Díaz le puso «La Araña»

Recordó que una noche escuchó al narrador fallecido, Lilin Díaz, decir por las bocinas, Nelson- La Araña- Norman y él miró al palco de prensa y dijo: «oye que pasa», pero dijo que ese apodo le fue colocado en Estados Unidos y nunca pensó que llegaría al país.

David Ortíz Vs Alex Rodríguez

Declaró el próximo Inmortal del Deporte que este fin de semana se decidirá quien será el «Jugador Más Valioso» de la Liga Americana entre los dominicanos David Ortíz y Alex Rodríguez, de los Medias Rojas y los Yanquis.

«He visto que hay un poco de preferencia por Alex Rodríguez por estar en los Yanquis, aunque tendrá un gran contendor en David Ortíz, y considero que dependiendo las actuaciones de ambos se sabrá el ganador del premio», añadió.

Indicó que los números que está poniendo David Ortíz son extraordinario y peleará hasta el final por el galardón.

Sammy debe seguir

Nelson Norman consideró que el toletero Sammy Sosa debe regresar el año venidero, aunque debe reencontrarse con el antiguo Sammy Sosa.

«Yo creo que Sammy se puso mucha presión, quiso demostrar un extra con los Orioles y cambió su estilo de bateo y eso le afectó, ya que al salir peleado de Chicago, intentó dar un 150 por ciento con los Orioles», añadió Nelson.

Sentenció que Sosa tiene el talento para regresar el año venidero y dar los 12 jonrones que le faltan para llegar a los 600 jonrones en las mayores.

«El tiene que ver algunos videos cuando jugaba con Chicago y ver su mecánica en ese momento y cómo esta bateando ahora, estoy seguro que observará la diferencia», adujo.

Sigue con el Licey

Nelson Normam afirmó que será el asistente del dirigente de los Tigres del Licey, Rafael Landestoy en la venidera temporada invernal.

Subrayó que los Tigres del Licey es una escuela de béisbol, donde todo el mundo da el máximo y nadie se rinde. «Esa una ofensa para nosotros perder un juego», acotó Norman mientras posaba para las fotos junto a dos de sus hijos, Nelson Iván y Maxuel.

«Me llevo muy bien con mis compañeros del Licey y estaremos ahí haciendo el trabajo», manifestó.

Subrayó que tiene el permiso de la gerencia de los Mellizos de Minnesota para trabajar como titular en el invierno.

Sus numeritos

El béisbol profesional tendrá a otra gran representación el Pabellón de la Fama en la figura del caballeroso ex-torpedero Nelson Norman, quien recibirá el baño de la Inmortalidad el 16 de este mes en el auditorio de la Casa San Pablo de la Capital el domingo 16 de octubre.

«La Araña», como es conocido Norman por sus extraordinarias habilidades defensivas, fue el tercer personaje anunciado para ser elevado al altar de los inmortales en el XXXIX ceremonial que tendrá la producción general del deportista Andrés Vanderhorst y el patrocinio de la empresa de telecomunicaciones Verizon.

El Comité Permanente del Pabellón, que preside Tony Piña Cámpora, anunció también la exaltación del tenimesita Mario Alvarez Soto, del tenista Emilio Vásquez y del baloncestista, Iván Mieses.

El nacimiento de Norman se  produjo el 23 de mayo en San Pedro de Macorís. Su debut en la pelota profesional dominicana fue con las Aguilas Cibaeñas en la estación 1976-77. Pero fue a partir de la siguiente (77-78) cuando su capacidad defensiva lo condujo a defender el short stop durante 13 temporadas, ocho de ellas de manera consecutiva, esta última, máxima cantidad para un jugador en la historia de nuestro béisbol.

Su capacidad y  consistencia defensiva lo condujeron a ser el único torpedero que jugó en la posición seis en más de quinientos juegos (555). Como consecuencia, logró las marcas por vida de outs realizados con 1,000 y de asistencias con 1,826.

En siete temporadas fue líder en juegos jugados en su  posición y logró el récord de 67 en la campaña 1983-84. También es el único que  en dos campeonatos jugó en sesenta o más juegos, una de ellas en 1985-86, cuando participó justo en

60 choques, en la cual ganó la corona de mejor promedio de fildeo, igual que en la de 1986-87.

En las campañas de 1977-78 y 1978-79, «La Araña» Norman defendió la posición con las Aguilas, que ganaron sendos campeonatos. Con ese elenco accionó hasta 1983-84, cuando se produjo la expansión de la Liga Dominicana de Béisbol. Entre 1984-85 y 1989-90 extendió su carrera entre los Caimanes del Sur las Estrellas Orientales.

En el aspecto ofensivo, Norman logró excelentes desempeños en series postemporada, en las que compiló promedio de .315 en 200 turnos, uno de los mejores de todos los tiempos. En la Serie Final de 1978-79 fue declarado Jugador Más Valioso por conseguir average de .571 contra los Leones del Escogido. En finales acumuló promedio de .417 en 21 encuentros. En series regulares su average fue de .244, con 487 indicutibles en 1990 turnos al bate.

En las Grandes Ligas estadounidenses jugó durante tres temporadas con los Rangers de Texas, una de ellas (1979) como su titular en el campo corto, en la que bateó para .260 en 343 turnos y su promedio de fildeo fue de .952 en 142 cotejos.

El 23 de abril de 1979, en un encuentro contra los Azulejos de Toronto, Nelson Norman participó en cinco dobles matanzas, con lo cual empató una marca, aún vigente en Grandes Ligas, que comparte con otros jugadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas