Con inversión de RD$600 millones siembran 110 mil tareas de tomate

Con inversión de RD$600 millones siembran 110 mil tareas de tomate

Las agroempresas y pequeños productores, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, están actualmente sembrando más de 110 mil tareas de tomate industrial en las regiones Sur, Suroeste, Norte y Noroeste, con una inversión directa en el campo de 600 millones de pesos.

Técnicos de las principales agroindustrias tomateras aseguran que los inventarios y la cosecha programada aseguran el abastecimiento del mercado.

Aunque reconocieron que hubo un retraso de un mes en la siembra, debido al reciente paso de la tormenta Alfa y de las lluvias que acaecidas en el territorio nacional, la situación está siendo superada gracias a la rápida reacción de los agroempresarios y las autoridades gubernamentales del sector agropecuario. La siembra se realiza luego de la aplicación de la veda en 45 mil tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca, contenida en la Resolución No. 36-2005 de la Secretaría de Agricultura.

Esta medida fitosanitaria fue tomada por consenso, con la participación de todos los actores que intervienen en la producción, comercialización e industrialización del tomate industrial y demás cultivos incluidos en el programa veda para la protección de la producción nacional con el respaldo de cientos de agricultores y miles de obreros agrícolas que trabajan activamente en la siembra tomate industrial.

Las agroindustrias procesadoras de tomates industrial que participan en la promoción de este cultivo son Transagrícola (Linda), Peravia Industrial (La Famosa), Victorina Agroindustrial y Jajá Agroindustrial, pertenecientes a la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) garantizan la siembra, el financiamiento y el mercado seguro a más de 8 mil productores y fuentes seguras de empleo de alrededor de 150 mil empleos fijos y una distribución de salarios 550 mil de manera indirecta, incluidos los industriales fijos y móviles.

Los Directivos de la AFCONAGRO, informaron que el señor Secretario de Agricultura, Ingeniero Amílcar Romero, ha contribuido al desarrollo del campo en beneficio de los agricultores y de la paz social y el apoyo irrestricto para que sea un éxito el actual proceso de siembra.

Muchos productores de Azua que tenían plátanos sembrados fueron afectadas por la tormenta Alfa y se han integrado a la siembra de tomate para tales fines han recibido ayuda de parte de los agroindustriales. Esto significa que la siembra de tomate ha llevado la esperanza esos agricultores de que su situación económica mejorará. Las 110 mil tareas de tomate están siendo sembradas de la siguiente manera: En la región Sur y Suroeste, 80 mil tareas, en Azua, Baní, Barahona, Duvergé, Jimaní y en la región Norte y Noroeste, 30 mil tareas ubicadas en Navarrete, Villa Vásquez y Monte Cristi.

HABLAN LOS AGRICULTORES

Los agricultores que intervienen directamente en la siembra de tomate se sienten optimistas por los beneficios que recibirán de la cosecha de tomate en esta temporada, expresaron sus satisfacción por el financiamiento que están recibiendo de las agroindustrias que promueven este cultivo, así como del respaldo que están recibiendo de la Secretaría de Agricultura. Julián Martínez, quien tiene una parcela de 40 tareas en finca 1, de la Estancia de Azua, dijo sentirse satisfecho porque ya tiene su tierra sembrada a la espera de que, la mayoría de los campesinos apoyen la siembra de tomate, por los beneficios que aporta a los lugareños la siembra.

El parcelero Salvador Figuereo, tiene 22 tareas en el Proyecto 4, dijo que en Azua se está sembrando mucho tomate, siendo este su único medio de subsistencia por lo que se espera buenos resultados.

Domingo Valdez, tiene 10 tareas en el kilómetro 8, antes de llegar a Azua “debemos respaldar la siembra de tomate, porque representa la salvación de nosotros ya que no tenemos otra fuente de ingreso”.

Teódulo Torres, residente el Proyecto 2-C, tiene 50 tareas sembradas. Está muy contento con la siembra y solicita a las autoridades que continúen respaldando a los dueños de las tomateras “porque ellos los ponen todo, en beneficio de nosotros”.

El productor Luis Ernesto Céspedes, del Proyecto 2-C, tenía sembradas 150 tareas de plátanos, las que fueron arrasadas por las aguas de la tormenta Alfa, dejándole pérdidas estimadas en cinco millones de pesos, pero ahora tiene todo listo para sembrar tomate.

“He recibido un apoyo completo por parte de los agroindustriales. Entiende que si en Azua no se siembra tomate hay que coger una yola”.

Quírico Ramírez, residente en el Proyecto Ganadero, tiene 20 tareas sembradas y dijo que ya le han aplicado el primer aporte. “La siembra de tomate es muy importante porque una de las cosas que mueve la economía de Azua es el tomate, cuando se está sembrando tomate hay circulante y todo el mundo se beneficia”, expresa.

De igual modo, Narciso Montaño, tenía 70 tareas sembradas de plátanos, pero se los llevó el ciclón, “pero ya estamos trasplantando tomates. Hay que apoyar a las compañías que invierten, no podemos llevarnos de que hubo un ciclón porque aquí se ha sembrado más tarde de ahí y la producción siempre da para el mercado”, afirma.

El parcelero Francisco Bolívar Ramírez, del Proyecto 2-C, narró que el ciclón arrasó con 25 tareas, de plátanos, pero dijo que las compañías le rehabilitaron el terreno” y ya estoy sembrando tomate”.

Rafael González Vargas tiene 90 tareas en el Di Ganadero. Afirmo que: estamos trasplantando. Hay que respaldar a los tomateros, porque si no fuera por ellos han respaldado a mucha gente que perdió la producción de plátanos y cebollas.

Juan Sánchez Cabral, de 2-C., tiene 30 tareas sembradas y 20 de plátanos, pero “el tomate es el eje centro de la provincia de Azua, y si no se siembra tomate tendríamos que comer piedras”, sostiene.

Ismael Galván, tiene 70 tareas en el kilómetro 15, Azua, Barahona. Tenía cebollas sembradas y he perdido más de un millón de pesos. Recibí la ayuda de las industrias y ahora estoy sembrando tomate. Tengo el semillero tirado. Tengo 10 años sembrando tomate, como uno de los colonos principales, “es una cosecha favorable para nosotros los infelices aquí, en Azua”,afirma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas