Con justicia débil no se enfrenta lavado de activos

Con justicia débil no se enfrenta lavado de activos

El pais.Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Carripio, Silvana Capello de la Unión Internacional Notariado.Hoy/Pablo Matos 30-10-2019

Los países que no cumplen con las normativas para prevenir y castigar el lavado de activos entran en una “lista gris”, y eso repercute, inclusive, en la contratación de préstamos externos.

Para que los países tengan un resultado eficiente en la lucha contra el lavado de activos se requiere de un sistema de justicia fuerte, aunque éste es el último eslabón de una cadena que comienza con el sistema financiero, las unidades de análisis financiero y el Ministerio Público.
Esa consideración fue expuesta por Silvina Copello, asesora externa de la Unión Internacional del Notariado para la Prevención del Lavado de Activos, quien expresó que una justicia endeble lo que va a generar es que el resultado sea negativo, aunque todos los eslabones previos hayan funcionado bien.
“Todos los eslabones de la cadena deben fortalecerse o de lo contrario no llegamos a nada”, afirmó la experta al destacar, sin embargo, que el mecanismo preventivo comienza con el sistema financiero, que es el que recibe la información de los clientes y debe alertar a las autoridades sobre las operaciones que se consideren sospechosas o vinculadas con el lavado de activos.
Si esa detección falla, o el sistema financiero no reporta las actividades sospechosas a las unidades de análisis financiero, entonces éstas no podrán estructurar expedientes fuertes para remitirlos al Ministerio Público, refirió en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Copello explicó que en un escenario con esas características la fiscalía no recibirá información de calidad y la investigación tendrá muchas deficiencias.
“La última parte son los jueces, si no reciben buena información no tendremos condenas. El eslabón endeble es el juez cuando no tiene información suficiente sobre el tema, o no tiene conocimiento sobre cómo procesar una causa sobre lavado de activos.
“Pero en definitiva, cuando mides la efectividad del sistema, cuando se evalúa al país se va a determinar las causas por las cuales no hay condenas”, destacó.
Los antecedentes. Copello, quien participa en el Congreso Internacional contra el Lavado de Activos que se realiza en el país, expresó que la lucha contra ese ilícito no es una moda, por lo que las normativas son cada vez más estrictas, y los niveles de evaluación de los países en la efectividad del sistema son cada vez mayores.
“Esto empezó en los 90. A los países en principio se les exigía tener normativas, pero éstas no son suficientes, ahora se mira si el sistema que se implantó es efectivo, si solo se cuenta con una ley muy bonita que cumpla con todas las recomendaciones, pero en la práctica no hay condenas o no se reportan operaciones sospechosas”, refirió.
El incumplimiento de las normativas para prevenir el lavado de activos tiene repercusión en la economía de los países, pues para que los organismos internacionales otorguen préstamos se toma en cuenta el nivel de eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, refirió.

Fortalecimiento del sector. Wendy Lora, directora de la Unidad de Análisis Financiero, adscrita al Ministerio de Hacienda de República Dominicana, expresó sobre el referido tema que los agentes reguladores han estado trabajando con los bancos, los puestos de bolsa y con los abogados, para fortalecer la prevención del citado ilícito.
“La República Dominicana fue evaluada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica y resultó con buenos resultados. Pero salir mal en una evaluación como esa nos pondría en una lista gris, como está Panamá.
“Eso significa que si el Estado dominicano busca financiamiento en el exterior para el presupuesto nacional, y fuese considerado con riesgos en materia de lavado de activos, no nos prestan o nos prestarían más caro”.
Pero las sanciones también abarcan el envío de remesas, lo que afectaría a las familias de menos recursos, destacó Lora.
El éxito en la prevención
Carlos Pavez, exsuperintendente de Seguros de Chile, expresó que la experiencia internacional demuestra que una de las claves del éxito de la lucha contra el lavado de activos tiene que ver con una adecuada coordinación entre las distintas instituciones vinculadas en el tema. “Para nadie es desconocido que las economías son cada vez más globalizadas e integradas, por lo que se debe avanzar paralelamente en el fortalecimiento de las instituciones y en el cumplimiento de las exigencias internacionales sobre el lavado de activos”. En este caso la confianza y la reputación de los países es muy relevante, y en ese esfuerzo está comprometida República Dominicana, refirió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas