Con la ‘regla de oro’ los países del euro serían  equilibrados

Con la ‘regla de oro’ los países del euro serían  equilibrados

BRUSELAS,  AFP –  Los irlandeses se pronunciarán hoy  sobre el pacto de disciplina fiscal, firmado por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea, que prevé “reglas de oro” sobre el equilibrio en las cuentas públicas.   

 Con la “regla de oro” presupuestaria   los países se comprometen a tener “presupuestos equilibrados” o “con superávit” en un ciclo económico, es decir, llegar a medio plazo a un déficit estructural (fuera de elementos excepcionales y del servicio de la deuda) de un máximo del 0,5% del PIB. Los países que tengan una deuda global moderada, “claramente por debajo del 60% del PIB”, tendrán derecho a un déficit estructural tolerado del 1%. 

Corrección automática.   Cada Estado deberá prever por sí mismo “que se desencadene automáticamente un mecanismo de corrección” en caso de desvío respecto a este objetivo, con la obligación de adoptar medidas correctivas durante un cierto tiempo. 

Inscripción deseada en la Constitución.   La regla de oro deberá quedar “preferentemente” inscrita en la Constitución. No es sin embargo una obligación. Un texto de ley basta si su valor jurídico garantiza que no será cuestionado de forma recurrente. Alemania debió aceptar esta concesión ya que varios países rehusaban modificar su Constitución o se veían obligados a convocar un referéndum de resultado incierto. 

Sanciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea    El Tribunal de Justicia de la UE verificará la implementación de las reglas de oro. Podrá imponer una multa de hasta el 0,1% del PIB del país infractor. Alemania quería ir más lejos, y que el Tribunal sancionara también los desvíos de la deuda de los países.  Pero debió renunciar ante el rechazo de Francia. Sin embargo no ha renunciado a hacerlo más adelante. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas