Con la consigna “E’ pa’ fuera que van” jóvenes consolidan protesta frente a JCE

Con la consigna “E’ pa’ fuera que van” jóvenes consolidan protesta frente a JCE

Con el respaldo de artistas, en especial exponentes del género urbanos, miles de jóvenes de distintos extractos sociales consolidaron ayer su protesta frente a la Junta Central Electoral (JCE), por la suspensión de los comicios municipales del pasado domingo.
La masiva concentración de personas en la Plaza de la Bandera, cuya demanda inicial fue la renuncia de los miembros y suplentes del órganos electoral, también pide identificar y sancionar a los responsables del “boicot a las elecciones”.

Pero además, han tomado como consigna principal “E’ pa’ fuera que van” y “tamos’ jartos”, en alusión al partido de Gobierno, al que acusan de deteriorar la democracia del país.

“Respeten la Constitución”, “el pueblo despertó y ya no más abusos” y “ser libre o morir”, decían parte de las pancartas que portaban los protestantes.

Los urbanos. Entre los artistas urbanos que asistieron destacan Mozart la Para, quién repartió aguas y golosinas a los protestantes; Kiko el Crazy; Rochy RD, que llegó en silla de ruedas, porque tuvo un accidente de tránsito el mes pasado y El Mayor Clásico.

También el cantante Lápiz Consciente, abucheado por algunos jóvenes, debido a pronunciamientos negativos que hizo en redes sociales de la protesta.

Otro que también estuvo presente fue el ‘influercer’ Santiago Matías (Alofoke), pero muchos jóvenes vociferaron “que se vaya, que se vaya”.

La cantante urbana Melymel, que ha estado en las manifestaciones desde el primer día, dijo que este país no puede dejarse en manos de políticos que quieren destruirlo.

“No podemos permitir que esta nación se conviertas en otra Venezuela”, expresó.

Otros urbanos que se han unido al clamor por la democracia y el derecho a elegir y ser elegido de los ciudadanos, son Mandrake, Nipo, Poeta Callejero, Celu Vicini, Lírico en la Casa, Musicólogo, Bulova, Shelow Shag y Lo Blanquito, entre otros.
Creatividad. La creatividad de los protestantes también ha estado presente, ya que algunos asisten vestidos con disfraces alusivos a sus demandas y a las situación, que en su opinión se encuentra el país.
De las más llamativas creaciones de los jóvenes resalta el ataúd pintado de negro y con la insignia “Democracia”, con la que llaman la atención sobre el golpe mortal que ha recibido la democracia del país, con la suspensión de las elecciones.
En la tarde fue denunciado en las redes sociales, que la seguridad Metro impidió le entrada a jóvenes que iban a la manifestación, por el alegato de que llevaban pancartas e iban vestidos de negro.
Sin embargo, El Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico de Santo Domingo (Cesmet) negó que haya prohibido la entrada de personas vestidas de negro.
La de ayer fue la quinta manifestación seguida frente a la JCE y otros municipios del país.
Cada día es mayor el número de jóvenes, que protestan por suspensión de las elecciones municipales.
Zoe Saldaña viene
La actriz Zoe Saldaña vendrá a República Dominicana para participar en la gran concentración convocada para el próximo jueves 27 de febrero, a las 9:00 de la mañana, en la Plaza de la Bandera. “EL 27 DE FEBRERO NOS VEMOS EN LA PLAZA DE LA BANDERA DESDE LAS 9:00 a.m.”, escribió Saldaña ayer en su cuenta de Instagram. Saldaña le envió el siguiente mensaje a los jóvenes dominicanos: “ES AHORA NUESTRO MOMENTO. Tomemos la rienda de nuestro país. Le dimos suficiente tiempo a un grupo de personas que solo se preocupaban por sus intereses individuales y de un grupito”. Usó las etiquetas #ElPuebloDespertó #DespiertaRD, #ProtestaRD y #Trabucazo2020 (que es la consigna de la concentración)-

 

Santiago
Una multitud volvió ayer a congregarse en el monumento a los Héroes de la Restauración, por la suspensión de las elecciones municipales del domingo. Esta es la cuarta movilización que se realiza en esta ciudad, mediante convocatoria por las redes sociales. Asimismo, la manifestación, compuesta por mayoría de jóvenes de entre 18 a 25 años, no cesaba en sus consignas la solicitud de renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE). Reclamaban también una investigación seria con actores independientes y castigo para los responsables de causar la suspensión del proceso electoral. “El pueblo es quien decide”, “El juego se acabó”, “¿y cuál es el miedo, si Trujillo era el jefe y lo mataron”, rezaban las pancartas de los manifestantes. Una de las que más llamó la atención fue la que decía “Mami, me fui a luchar por mi país; si no regreso, la JCE me robó”. El ingenio de las miles de personas que acudieron al área monumental vestida de negro en señal de luto por lo que consideran violación a la democracia la anulación de las elecciones municipales, se expresaba, además, por la desilusión de muchos jóvenes que ejercerían el voto por primera vez, pero le truncaron la oportunidad de elegir. Tras concluir el encuentro en el monumento cerca de las 9:00 de la noche, los protestantes marcharon por la avenida Las Carreras, para culminar una parada frente a la sede de la Junta Electoral de Santiago (JES). No hubo incidentes durante la jornada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas