Con la presencia del presidente Danilo Medina, se dio inicio a la IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El evento que se realiza, bajo la consigna de humanizar la privación de libertad en la región, se extenderá hasta mañana, en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
República Dominicana compartirá con los demás estados miembros de la OEA los objetivos, fundamentos y avances del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que implementa el país.
De igual manera, debatirán sobre los mecanismos para la reducción del hacinamiento, los programas de rehabilitación para la reinserción social de los privados de libertad, la profesionalización del personal penitenciario y los sistemas de información para la gestión penitenciaria.
Aumento de la población penitenciaria mundial
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, quien ponderó positivamente que la OEA haya acogido la propuesta del país de abordar en esta IV reunión la humanización de los sistemas penitenciarios de la región, como tema central de los debates durante los días 3 y 4 de febrero.
Explicó sobre la pertinencia de la realización de la reunión, al sostener que el Instituto para la Investigación de la Política Criminal determinó que del año 2000 al año 2018 la población penitenciaria mundial aumentó en un 24% y en ese mismo período, la americana se incrementó en un 41%.
Dijo que estos son números preocupantes que nos obligan a preguntarnos si durante dicho período nuestros sistemas penitenciarios fueron capaces de adaptarse a estos cambios, pero sobre todo, si como responsables de las políticas penitenciarias hicimos nuestros mejores esfuerzos para crear las condiciones para que así fuera.